
Efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina desmantelaron en las últimas horas una serie de redes narcocriminales vinculadas con “Los Menores” y “Los Monos”, dos de las organizaciones delictivas más peligrosas que operan en Rosario.
Los procedimientos se enmarcan en el Plan Bandera, la estrategia que impulsa el Ministerio de Seguridad Nacional para combatir el narcotráfico y reducir los índices delictivos en Santa Fe.
Venta al menudeo y disputa territorial
La investigación se inició en febrero, cuando la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Rosario detectó distintos puntos de venta de drogas en pequeñas dosis.
Siguiendo las directivas del fiscal Franco Carbone, del Ministerio Público de la Acusación, los agentes determinaron que los kioscos de expendio estaban bajo control de las bandas “Los Menores” y “Los Monos”, que mantienen una disputa territorial en los sectores norte y sur de la ciudad.
Con tareas de campo, seguimientos, vigilancias e intervenciones telefónicas autorizadas por la Justicia, se identificó a varios integrantes de las estructuras criminales y el rol que cada uno cumplía.
28 allanamientos y 12 detenidos
Una vez reunidas las pruebas, el Colegio de Jueces de Primera Instancia, a cargo del magistrado Rodrigo Santana, ordenó la realización de 28 allanamientos en domicilios ubicados en Bielsa, Esquiú, Gorriti, De La Salle, Juan Vucetich, Francia, calle 1323, Riobamba, Pedro Lino Funes, Humberto Primo, Campbell, Casilla y Schweitzer.
Durante los operativos, ejecutados de manera simultánea, se concretó la detención de doce personas, entre ellas ocho hombres y cuatro mujeres. Además, otras 35 quedaron identificadas y notificadas de la causa.
Entre los elementos secuestrados figuran:
-
dosis de cocaína y marihuana,
-
51 teléfonos celulares,
-
$6.647.700 en efectivo,
-
730 dólares,
-
25 euros,
-
una réplica de revólver,
-
un DVR,
-
18 cajas de papel para armado de cigarrillos,
-
y documentación relevante para la causa.
Cabe destacar que varios de los domicilios ya habían sido objeto de allanamientos recientes por parte de la PDI, de la Policía de Santa Fe.
Imputaciones y continuidad de la investigación
Los detenidos quedaron a disposición del juez interviniente por infracción a la Ley Nacional de Drogas 23.737, mientras continúa el análisis del material secuestrado y la profundización de las líneas de investigación sobre ambas organizaciones.
Comentarios