
En un operativo coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina incautaron una importante cantidad de armas de fuego en la provincia de Santa Fe. La investigación permitió desarticular una red que abastecía al mercado negro armamentístico, utilizando compras legales para luego desviar el armamento hacia bandas criminales.
El inicio de la investigación
La causa comenzó cuando el Equipo de Abordaje Estratégico de Armas de Fuego del Ministerio Público de la Acusación, a cargo de la Dra. Juliana González, alertó sobre maniobras sospechosas en la adquisición de pistolas, revólveres, escopetas y municiones. Los compradores no registraban antecedentes, pero tampoco coincidían con el perfil socioeconómico habitual de quienes acceden a este tipo de armas.
El dato que encendió las alarmas fue que, en numerosos hechos delictivos recientes, se secuestraron armas legales, sin denuncia por robo o extravío.

Una red que usaba “compradores de fachada”
A partir del entrecruzamiento de datos y tareas de campo, los investigadores detectaron una organización que reclutaba a personas de bajos recursos para adquirir armas legalmente. Luego, los compradores las denunciaban como robadas o extraviadas, o bien las revendían o alquilaban directamente al mercado negro.
De esta forma, el armamento terminaba en manos de bandas dedicadas al robo, el narcomenudeo y episodios de sicariato. Incluso se constató que dos hombres vinculados al comercio de cocaína y marihuana habían adquirido más de veinte armas en los últimos dos años pese a vivir en asentamientos precarios.
17 allanamientos y 12 detenidos
Con las pruebas reunidas, la Justicia ordenó 17 allanamientos en viviendas de la ciudad de Santa Fe, los barrios Barranquita Oeste, Esperanza, Las Lomas y Altos Verdes, y en las localidades de Recreo y Santo Tomé.
Durante los procedimientos, realizados de manera simultánea, fueron detenidas 12 personas (nueve hombres y tres mujeres) sindicadas como integrantes de la red delictiva.
El secuestro del arsenal y otros elementos
Los agentes secuestraron:
-
2 escopetas calibre 12
-
1 carabina
-
4 revólveres
-
10 pistolas de distintos calibres
-
Gran cantidad de municiones
-
66 gramos de cocaína
-
Más de un kilo de marihuana
-
Un sistema indoor para cultivo
-
$7.201.220 en efectivo
-
200 dólares
-
14 teléfonos celulares
-
Una notebook
-
Documentación de tenencia de armas y municiones
-
Balanza de precisión y elementos de fraccionamiento
Los detenidos, todos argentinos y mayores de edad, quedaron a disposición del magistrado interviniente, junto a los elementos incautados.
Comentarios