Dólar

Dólar Oficial:$1410 / $1460
Dólar Blue:$1430 / $1450
Dólar Bolsa:$1475.1 / $1480.8
Dólar Contado con liquidación:$1506.1 / $1506.8
Dólar Mayorista:$1427 / $1436
Rosario

Descubrieron el primer caso de hepatitis aguda grave infantil en Rosario

El Ministerio de Salud de Santa Fe informó este miércoles que se detectó “un caso de hepatitis infantil aguda grave de origen desconocido” en Rosario.

“El caso corresponde a un niño de 8 años que es atendido en el Hospital de Niños de zona norte de la ciudad de Rosario”, precisaron fuentes de la cartera provincial conducida por Sonia Martorano. Se trata del primero luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera sobre el nuevo brote de esta misteriosa hepatitis que afecta a niños en todo el mundo.

Desde el Ministerio de Salud de Santa Fe informaron que “se realizaron los estudios de laboratorio de los virus conocidos que causan hepatitis, dando hasta el momento de este informe resultados negativos”. “Se continúan estudiando las posibles causas, a la espera de nuevos resultados. Las medidas que se deben tomar para evitar la hepatitis son: controlar y completar esquemas de vacunación para la edad, lavado frecuente de manos, evitar contacto con personas enfermas, cubrirse al toser o estornudar y evitar tocarse boca, nariz y ojos”, añadieron. 

Por otro lado, solicitaron “ante la presencia de síntomas compatibles con los de la hepatitis (náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces blancas, ictericia, falta de apetito, con o sin fiebre) consultar al médico”.

La OMS informó que hasta el momento se registraron más de 200 casos y que han aumentado rápidamente los contagios en los últimos días.

“Hasta el 1 de mayo, se han señalado a la OMS 228 casos en 209 países y otros 50 están investigándose”, dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, a periodistas en Ginebra.

Síntomas

Según lo que trascendió, este tipo de hepatitis produce:

  • Ictericia
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Dolores abdominales
  • En algunos casos han requerido un trasplante de hígado y al menos cuatro niños fallecieron.

Desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) descartaron los virus comunes de la hepatitis A, B, C, D y E, ya que no han sido registrados en ninguno de los casos. Tampoco los niños infectados levantaron fiebre.

Aunque la mayoría de los casos se registraron en Europa, el origen de esta hepatitis es un misterio. La OMS señaló que el 5 de abril fue informada de 10 casos en niños menores de 10 años en el centro de Escocia y días después identificaron 74 casos en el Reino Unido.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos, país que también registró un brote, iniciaron un análisis y en sus primeros resultados determinaron que podría ser un patógeno común llamado “adenovirus 41″. Sin embargo, este es un primer acercamiento y no está confirmado.

Comentarios

5