La decisión del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin de invadir militarmente a Ucrania causó conmoción a nivel mundial y desde los estamentos internacionales salieron a repudiar los ataques de Rusia y mostrar solidaridad con el pueblo ucraniano.
En Rosario hay una comunidad importante de descendientes de ucranianos que se nuclean en la Asociación Civil y Cultural Ucraniana de Rosario – 23 de Agosto y repudiaron enfáticamente la incursión de los rusos en territorio de Ucrania.
María Guillermina Chiodin es la presidenta de la institución y habló con Nacho Russo en Todo Pasa por Radio Boing donde dio detalles de como la comunidad ucraniana que vive en Rosario atraviesa este acontecimiento.
“Esto empezó en la madrugada argentina cuando estábamos por irnos a dormir, pensábamos que no iba a pasar pero amigos que viven allá empezaron a sentir las bombas y no sabían de donde venía”.
Chiodin dijo que tiene familiares en Jersón, una ciudad que está ubicada en el sudeste de Ucrania, una zona donde ocurrieron intensos bombardeos por parte de las fuerzas rusas.
Asimismo confirmó que en Kiev, hay un montón de personas que intentan huir hacia Polonia y Moldavia. Las bombas se sintieron en todas partes del país e incluso varios aeropuertos quedaron inutilizables debido a los ataques de las fuerzas rusas.
“Es una situación desesperante porque los ciudadanos que quieren huir no pueden usar los aeropuertos”.

Chiodin destacó que hay cientos de descendientes de ucranianos que viven en Rosario y criticó el accionar ruso ya que en su discurso el presidente Vladimir Putin dijo que solo iba a atacar contra la infraestructura militar ucraniana pero los bombardeos terminó afectando a la población civil.
“Era obvio que Ucrania iba a responder militarmente ya que no se iban a quedar de brazos cruzados mientras los rusos invaden el territorio”.
Además se refirió a que este problema es histórico y mencionó al Holdomor o genocidio ucraniano realizado por la Unión Soviética en la década del 30′ y que se cobró la vida de millones de ucranianos (este tema es controversial porque las autoridades rusas niegan la intencionalidad de generar una hambruna masiva por parte del gobierno de Stalin).
En otro orden de cosas, recordó que el conflicto recrudeció en 2014 luego que el pueblo ucraniano determinara mediante una consulta popular que quería ingresar en la Unión Europea y que Rusia deje de tener tanta injerencia en la política ucraniana. El presidente pro-ruso Víktor Yanukovich aceptó los resultados pero se negó a iniciar un acuerdo con la Unión Europea por lo que fue derrocado luego de las protestas denominadas como Euromaidán. Finalmente Rusia intervino en Ucrania y se anexionó la península de Crimea y creo dos repúblicas separatistas en Donetsk y Lugansk.
“Al declarar la independencia de Donetsk y Lugansk, Putin era obvio que iba a iniciar un ataque contra Ucrania”.
Con respecto al presidente ucraniano Volodmir Zelenski, deslizó que cuando asumió no le tenía mucha confianza debido a que era una figura que provenía de la farándula pero que demostró tener las condiciones para llevar adelante el país adoptando una postura cercana a Europa y no a Rusia como se creía en un principio.
“No veo que la comunidad internacional vaya intervenir directamente en el conflicto, debieron parar a Rusia apenas empezó a desplegar las tropas en las fronteras”.
Chiodin contó que Ucrania tiene 41 millones de habitantes y que es el segundo país más grande de Europa con muchas riquezas naturales. Además sostuvo que abastecer de trigo, maíz, girasol y energía eléctrica a gran parte de Europa lo perjudicó porque se transformó en un territorio codiciado por todos.
“Venimos trabajando para que la ciudad de Odesa pueda hermanarse con Rosario debido a que tienen características similares ya que ambas son portuarias y tienen casi la misma cantidad de habitantes e importancia dentro de la estructura de sus países”
Comentarios