
Dos empleados de planta permanente del Senado bonaerense fueron detenidos el pasado 29 de diciembre, acusados de liderar una secta denominada “Orden de la Luz” y de haber abusado sexualmente de al menos tres mujeres.
La primera denuncia fue radicada a mediados de 2025 en la ciudad de La Plata. A partir de ese caso inicial, otras víctimas —que no se conocían entre sí— se presentaron ante la UFI N°2 de La Plata, a cargo de Betina Lacki, para relatar hechos similares y aportar sus testimonios.
Las tres denunciantes brindaron declaraciones consideradas clave para la investigación y sumaron además chats, mensajes, testigos y otros elementos probatorios que permitieron avanzar con el proceso judicial. Los acusados son Nicolás Daniel Rodríguez y Daniela Silva Muñoz, ambos empleados de planta permanente de la Cámara Alta bonaerense y vinculados al kirchnerismo.
Según la investigación, los abusos se habrían cometido desde el año 2015 y en reiteradas oportunidades. En algunos casos, los hechos habrían sido perpetrados por Rodríguez y, en otros, por Muñoz. El hombre está imputado por abuso sexual con acceso carnal, mientras que la mujer fue acusada como partícipe del mismo delito.
De acuerdo con la causa, más allá de los encuentros presenciales, la secta operaba mediante correos electrónicos en los que se impartían instrucciones a las víctimas sobre cómo debían actuar. El funcionamiento del grupo se basaba en una creencia espiritual, en la que Rodríguez les aseguraba a las mujeres que las iba a salvar y proteger del mal.
Comentarios