
En el marco de una investigación fiscalizada por el Ministerio de Seguridad Nacional, agentes de la Dirección General de Cooperación Internacional de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvieron en la Ciudad de Buenos Aires a un ciudadano chileno de 18 años sobre quien pesaba un pedido de captura internacional con notificación de Índice Rojo de Interpol.
El procedimiento se llevó a cabo a solicitud del Juzgado de Garantías N°2 de Santiago de Chile, que lo requiere por los delitos de secuestro extorsivo y sustracción de menores. Según la investigación judicial, el detenido habría actuado como autor intelectual y material, junto a otros integrantes de una organización criminal, del secuestro de dos mujeres que circulaban en su vehículo particular.
De acuerdo a la acusación, los delincuentes interceptaron a las víctimas y, bajo amenazas con armas de fuego, las obligaron a descender de su automóvil para subirlas al vehículo de los secuestradores. Luego las trasladaron a un lugar alejado, donde comenzaron a extorsionar a sus familiares mediante el envío de fotografías y videos, exigiendo el pago de mil millones de pesos chilenos. Finalmente, los captores obtuvieron quinientos millones de pesos chilenos, equivalentes a unos 600 mil dólares.
Tras tomar conocimiento del pedido internacional, efectivos de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la PFA iniciaron una exhaustiva tarea investigativa, que incluyó el cruce de bases de datos de organismos públicos y privados, el análisis de redes sociales y el uso de sistemas informáticos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). El intercambio de información con la Oficina Central Nacional (OCN) Santiago permitió determinar que el prófugo podría encontrarse en Argentina.
Como resultado de las pesquisas, se estableció que el sospechoso se ocultaría en la zona del microcentro porteño, donde residía junto a su pareja. A partir de esta información, los uniformados montaron un operativo de vigilancia discreta y lograron identificarlo y detenerlo en un inmueble ubicado sobre la calle Moreno al 500.
El detenido quedó a disposición del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº2, a cargo del juez Sebastián Roberto Ramos, con intervención de la Secretaría Nº3 a cargo de la doctora Gimena López, en carácter de comunicado afectado al proceso judicial con fines de extradición hacia la República de Chile.
Comentarios