
En un operativo llevado a cabo este jueves por Gendarmería en Fisherton, fue detenido el abogado Pablo Mariano Stradiotto, procesado en la causa federal que investiga maniobras de lavado de dinero vinculadas al capo narco rosarino Brian Walter Bilbao, recientemente capturado con casi una tonelada de cocaína.
La detención de Stradiotto se produce después de que la Cámara de Apelaciones revoque su excarcelación, que había sido concedida en marzo de 2024 tras el pago de una fianza de 10 millones de pesos. Los camaristas Aníbal Pineda y Silvina Andalaf votaron a favor de la revocación, mientras que el juez Fernando Barbará había disentido, sosteniendo que no existían suficientes elementos para ordenar la prisión preventiva.
El abogado había sido procesado ya en el inicio de la causa a fines de 2023, por prestar asesoramiento legal a la banda narco que trasladaba con habitualidad miles de kilos de cocaína en avionetas. En aquella oportunidad, hace dos años, más de cuarenta allanamientos dispuestos por la PROCUNAR y la justicia federal habían logrado dar con un hangar propio vinculado a los hermanos Bilbao y su organización, en un country en Oliveros donde tenían aeronaves. Esa vez también se había detenido a pilotos y mecánicos colombianos, encargados de la logística. Y Stradiotto había sido citado a declarar, aunque había quedado en libertad.
La detención ahora fue autorizada por el juez Carlos Vera Barros y el operativo se realizó en Pasaje Sosneado al 1200 bis, Fisherton. En la investigación, se logró determinar que la banda tiene contactos transnacionales y que llevaría la droga que baja en campos del sur santafesino y el norte bonarense a destinos en Europa y Oceanía. Se cree inclusive -como hipótesis de trabajo de la PROCUNAR que aún no logró dar con los puertos de destino de la cocaína que movían los Bilbao y su gente- que el grupo podría estar relacionado con el Primer Comando Capital de Brasil y el capo narco uruguayo Sebastián Marset, prófugo y con pedido de captura de Interpol, que usan a la Hidrovía como ruta de transporte para sus ilícitos.
Además, a la organización criminal le encontraron una red de testaferros que formaban parte de un entramado con el que lavaban dinero narco y controlaban negocios como flotas de taxis, cocheras, un teatro en Rosario y otro en Mar del Plata, una planta de biodiesel y campos en la región. En esta misma causa, además del abogado que ahora quedó detenido, están imputados los dos hermanos Brian y Waldo Bilbao -al que detuvieron las TOE santafesinas en un departamento céntrico en Rosario- y un productor agropecuario de Peryrano que aportaba los terrenos rurales para montar pistas clandestinas de aterrizaje de las avionetas con cocaína.
Comentarios