
El gobernador Maximiliano Pullaro consignó que la Provincia de Santa Fe estaba esperando una “contraoferta” del Gobierno nacional para el pago de la deuda acumulada por la suspensión de la remisión de los fondos para compensar el déficit de la deuda previsional.
En declaraciones periodísticas, reveló que “el monto que se nos estaba ofreciendo era similar al de Córdoba, pero dijimos que no, porque por el impacto en nuestra provincia y el monto de los impuestos que transferimos para mantener Ansés, era insuficiente”.
En tal sentido, cabe apuntar que la deuda reconocida por la Nación a Córdoba fue de 60 mil millones, pagaderos en cuotas. Mientras que el reclamo de Santa Fe por el monto actualizado, como mínimo, supera los 800 millones.
Pullaro insistió en la necesidad de que “Nación pague lo que tiene que pagar. No vamos a resignar ni un centavo. Tenemos buena relación, pero no cedemos los recursos de la provincia. Si no hay un mejor ofrecimiento, tendrá que definir la Corte”.
Mientras se desarrollaba en la Corte Suprema de Justicia de la Nación una nueva instancia de mediación para facilitar la posibilidad de algún tipo de acuerdo, en el marco del reclamo judicial formulado por la Provincia, Pullaro (que mantenía contacto en tiempo real con la delegación santafesina, encabezada por el secretario de Seguridad Social Jorge Boasso) hizo notar que “tenemos una Caja mucho más ordenada, porque el año pasado hicimos la reforma. Si no, nuestra Caja iba a tener problemas realmente serios”.
Defender los derechos de la Provincia
En tanto, el secretario de Seguridad Social, Jorge Boasso, quien participó de la audiencia junto al fiscal de Estado, Domingo Rondina, detalló que “Santa Fe interpuso dos acciones judiciales: una acción de fondo para reclamar el stock de la deuda y otra acción cautelar para que Nación restablezca las transferencias que interrumpió desde que asumió el presidente Javier Milei”.
“Hoy -puntualizó- se llevó a cabo la segunda audiencia que convocó la Corte intentando una conciliación de la acción cautelar”. Nación allí ofreció “una suma que nosotros consideramos que no responde a los derechos que legítimamente le corresponden a la Provincia de Santa Fe”, sintetizó Boasso.
“Propusieron empezar a recomponer con 2.000 millones de pesos por mes durante seis meses. Nos pareció irrisorio el monto atento a la deuda que tienen con nosotros, que asciende a casi 2 billones de pesos”, detalló.
“Cuando dijimos que no, subieron a 5.000 millones de pesos por mes, que es la misma oferta que le realizaron a Córdoba”. describió el funcionario del Ministerio de Trabajo, Seguridad y Empleo de la provincia. En ese punto, Boasso recordó que “el gobernador Pullaro ya había anticipado que no iba aceptar el mismo monto que se le ofreció a Córdoba y por el cual se suscribió un convenio con esa provincia”. Y concluyó: “Por lo tanto, hoy firmamos un acta manifestando que no hubo acuerdo. La Provincia de Santa Fe considera que no se corresponde con los legítimos derechos de los cuales somos acreedores y vamos a seguir las acciones en curso”.
Comentarios