Dólar

Dólar (Rosario):$94,500 / $103,500
Dolar Blue:$182,00 / $185,00
Dolar turista:$171,67
Dolar Contado con Liqui:$173,52 / $173,58
Dolar Bolsa:$174,270 / $174,070
Deportes
EN RADIO BOING

Día del boxeador: hablamos con el uno, Lucho Ploner

El 14 de septiembre de 1923, el boxeador Luis Ángel Firpo, conocido como el “Toro de las Pampas” peleaba contra el legendario Jack Dempsey, en el Polo Ground de Nueva York ante 85.000 espectadores. El argentino venía siendo castigado duramente por el “Torturador de Manassa” e incluso lo hizo caer 7 veces en el primer round hasta que Firpo con un par de combinaciones de manos lo tiró del ring a Dempsey. El estadounidense cayó arriba de un fotógrafo y se cortó la nuca con una máquina de escribir pero los periodistas lo ayudaron a subir al cuadrilátero tardando más de los 10 segundos reglamentarios para decretar el nocaut.

Tras la gran ayuda que recibió Dempsey, finalmente noqueó a Firpo, pero el Toro fue considerado un héroe ya que era la primera vez que un argentino llegaba a pelear contra un campeón del mundo y además, con una actuación destacada por todos los especialistas en el boxeo de aquel momento.

En honor a él, se estableció el 14 de septiembre como el día del boxeador argentino y en Todo Pasa por Radio Boing se comunicaron telefónicamente con el destacado entrenador rosarino Lucho Ploner quién recordó que entre sus alumnos estuvieron el ex ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro y Marcelo Bielsa quienes coincidieron en su gimnasio.

Lucho Ploner, uno de los entrenadores más destacados de Rosario

“Yo me hice famoso cuando dejé de boxear y comencé a enseñar en el 96′ a gente que quería aprender pero no competir. Yo empecé en el boxeo en 1979 cuando tenía 16 años” dijo Ploner sobre sus inicios.

El entrenador dijo que cuando empezó a practicar boxeo estaba practicando judo pero el pugilismo lo atrapó y a partir de ahí, inició una carrera que lo llevó por distintas partes del país.

“En mi época, uno respetaba más al entrenador que a su propio padre, te aconsejaba que entrenes para ser campeón del mundo y te cuides, los técnicos eran todo para los pibes que recién arrancaban” recordó

Ploner advirtió que si bien cualquiera puede entrenar, la competencia está reservada para aquellos que se preparen conscientemente para dedicarse de lleno al boxeo. Asimismo agregó que el entrenamiento es uno de los más completos ya que trabaja para mejorar la capacidad aeróbica.

Agregó que el entrenamiento funciona si está acompañado de una correcta alimentación y una estricta disciplina. Además recomendó desayunar tostadas con mermelada, almorzar un bife con un tomate al mediodía, merendar lo mismo que a la mañana y cenar una fruta para perder peso.

“En el gimnasio hay que pesarse todos los días para poder dar la categoría, es importante tener el control del peso”.

Sobre el origen social de los boxeadores, Ploner opinó que los jóvenes que viven en los barrios populares se acercan a los gimnasios con intenciones de competir pero en el centro de la ciudad, mucha gente de clase media practica el boxeo de manera recreativa.

“El boxeador que es violento ya es así antes de dedicarse a esto.” declaró al referirse a aquellos púgiles que se hicieron conocidos por su agresividad debajo del ring. 

Cuando fue consultado por el mejor boxeador de la historia, recordó dos nombres que fueron fundamentales para la historia del boxeo: Carlos Monzón y Sugar Ray Leonard.

“Monzón tenía la particularidad que trabajaba muy bien la distancia y con eso evitaba que le pegaran. Además tenía a Amílcar Brusa que era un maestro y lo sabía guiar”. 

A Leonard lo consideró como el más completo de la historia, ya que peleó por los mejores y siempre dio espectáculo cuando se subió al ring.

Lucho Ploner da clases en el club Temperley ubicado en Ayacucho y Riobamba de lunes a viernes de 10 a 20 y su número es 3413476219.

 

 

 

Comentarios