El presidente de la Cámara de la Industria del Juguete de Rosario, Diego Cuenca dialogó con Nacho Russo y el equipo de Todo Pasa de Radio Boing y reconoció que las ventas por el Día del Niño estuvieron por debajo de las expectativas y marcó como principal causa la pérdida de poder adquisitivo de las familias. “No fueron buenas las ventas, no llegamos a las expectativas que teníamos”, señaló el dirigente en diálogo radial. Si bien los números finales aún se están cerrando, admitió que “estuvieron un poco abajo del año pasado”, en un contexto donde, según explicó, “la única verdad es que la plata no alcanzó”.
Cuenca sostuvo que la baja no puede atribuirse a cuestiones climáticas, al corrimiento de la fecha de celebración o a la competencia de los videojuegos: “Esa competencia existe hace años con la Play o los juegos online, pero nosotros vendemos a chicos más chicos, de 6 años, y ahí tampoco estuvo la venta”. En la misma línea, remarcó que el problema es general: “Si el consumo está retraído en los supermercados, imaginate en los juguetes”.
El titular de la Cámara también advirtió sobre el impacto de las ventas informales y en línea. Según datos de la Cámara nacional, las ventas online aumentaron un 30%. Además, se multiplicaron los puestos callejeros: “Cada uno trata de defenderse como puede, no se le puede echar la culpa a esa gente, pero la realidad es que faltó venta en los comercios”.
Un punto llamativo es que, a diferencia de otros rubros, los precios de los juguetes no se dispararon: “Este fue el año en que vi los juguetes más accesibles. Los importados tenían listas desde octubre pasado y los nacionales subieron como máximo un 10%. Quedaron muy baratos en relación a otras cosas, pero no traccionó venta”, explicó Cuenca.
El dirigente también mencionó que en muchos casos las familias no pudieron aprovechar las promociones con tarjeta: “Las tarjetas estaban reventadas, la gente no tenía más cupo”. Finalmente, sostuvo que la Cámara continuará analizando los números para tener un balance más claro, pero reiteró que el eje del problema está en la falta de poder adquisitivo: “Faltó gente entrando a los comercios directamente”.

Comentarios