
En el marco del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, el médico infectólogo Jorge Galíndez, autor del libro Ya no es tan grave, conversó con el programa Antes de Todo de Radio Boing donde desgranó la situación actual de la infección en Rosario y advirtió sobre el peligro de la desinformación. El especialista explicó que el título de su libro tiene una “trampa”: “Dice Ya no es tan grave, lo cual no quiere decir que no sea grave”.
Galíndez señaló que en la ciudad de Rosario la cantidad de pacientes infectados conocidos se mantiene estable. Estiman que entre 6.000 y 7.000 personas conviven con el virus. El foco, sostuvo, debe estar en buscar a aquellos que desconocen su infección.
El médico afirmó que la clave para frenar el avance de la epidemia no fue el uso del preservativo —porque “la sociedad no se adapta a eso”—, sino la revolución científica:
“La verdadera revolución fue lograr que los pacientes infectados estén en tratamiento. Y al estar en tratamiento se transforman en indetectables del virus, y al ser indetectables no transmiten la infección”.
El avance de la ciencia permitió que hoy se considere una rareza ver un chico que nace infectado, gracias a la protección materno-infantil. Galíndez remarcó que la ciencia avanzó en el VIH en 30 años lo que otras enfermedades demoraron siglos.
Galíndez puso el caso del basquetbolista Magic Johnson como un ejemplo de valentía y del éxito de la ciencia. Destacó que el paciente que toma la decisión de sacarse la duda y da positivo, hoy accede a un tratamiento muy sencillo, escasamente tóxico, bien tolerado y, fundamentalmente, gratuito.
“El que no quiere saber no lo sabe porque no quiere. El que no quiere tratarse no se trata porque no quiere”, sentenció.
La transmisión sigue siendo prácticamente la única por vía sexual, ya que la transmisión sanguínea ya no existe y la adicción por vía inyectable se convirtió en una rareza. Por ello, el especialista enfatizó: “Testéate, flaco, testéate si tenés una duda. Y lo demás lo hacemos nosotros.”
Finalmente, Galíndez remarcó que hoy los pacientes con VIH viven de manera absolutamente normal: “Tengo periodistas, gerentes de banco, empresarios, médicos. Están haciendo su vida normal”.
El médico aprovechó el espacio para enviar un mensaje a los padres y a las madres que no vacunan a sus hijos: “Es un pecado. No puede ser que vos estés vacunado… y tengas a tu hijo no vacunado porque escuchaste en la radio”.
Galíndez fue contundente y calificó a los antivacunas como un peligro. “Las vacunas son seguras, son efectivas y son gratuitas. Hay que llevárselas a los hijos. No se puede explicar que en Rosario se muera un pibe por sarampión”, concluyó.
Comentarios