Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$383,00 / $387,00
Dolar turista:$339,36
Dolar Contado con Liqui:$353,83 / $372,47
Dolar Bolsa:$357,210 / $357,080
Argentina

Día Nacional del Mate: cuántos kilos de yerba consume en promedio cada argentino

Como cada 30 de noviembre, se celebra el Día Nacional del Mate. El mismo se da en conmemoración de Andrés Guacurarí, caudillo guaraní y colaborador del comandante José Gervasio Artigas.

Guacurarí fue el único gobernador indígena de la historia argentina y, junto a Artigas, “planificó un mercado y circuito comercial para la yerba mate con los pueblos originarios como principales actores y beneficiarios directos de la transacción”, según indicaron fuentes del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Teniendo en cuenta que la infusión tradicional del país provoca que cada argentino consuma en promedio seis kilos de yerba por año, promover “el reconocimiento permanente de nuestras costumbres” es un punto fundamental según lo establecido por la ley 27.117.

Cabe remarcar que los argentinos pasaron de consumir de 5,90 kilos de yerba mate a 6,17 por persona en el año 2021.

Mate | A Very South American Addiction — ALONG DUSTY ROADS

Cabe destacar que la yerba mate pasó de ser un consumo propio de los guaraníes desde antes de 1815 y un legado místico que se encontró en tumbas de los pueblos originarios del Alto Perú en el siglo V antes de Cristo, a ser la infusión popular argentina que cruzó fronteras. Además, se hace cada vez más fuerte en el mundo del fútbol de la mano de jugadores argentinos y uruguayos.

Por otro lado, siendo Argentina el primer exportador y productor de yerba mate, Siria es uno de los destinos donde más se exporta.

Mate | A Very South American Addiction — ALONG DUSTY ROADS

Cómo preparar un buen mate

1. Llenar un termo con agua caliente

Para que la temperatura de tu mate esté en su punto justo. Lo aconsejable es que esté entre 70 y 80ºC.

2. Arrojar yerba en el mate y agitar

A ojo llená hasta las tres cuartas partes del recipiente. Acto seguido, tapá con una mano la boca del mate, invertila y luego agitala un par de veces para quitarle el polvo.

3. Recostar, formar un hueco y derramar agua tibia

Ahora recostá la yerba sobre una de las paredes del mate para así formar un hueco en la pared opuesta y, luego, colocá agua tibia suavemente.

4. Introducir la bombilla

Una recomendación práctica: tapá con un dedo el orificio superior de la bombilla y colocala en el hueco que antes generaste.

5. Cebar

Ahora sí con la temperatura ideal antes mencionada, empezamos a cebar el mate. Se debe colocar poco agua por turno y siempre en el mismo lugar (al lado de la bombilla es la mejor alternativa).

Comentarios