
ALMA Rosario es una ONG que trabaja en la ciudad desde hace más de 25 años en la difusión de la demencia en todas sus causas y el acompañamiento de las familias de los pacientes. Cecilia Molaro, neuróloga e integrante del equipo dialogó con Gabriel Pennise y destacó las diferencias entre los llamados “olvidos” que sufren las personas de la tercera edad y los síntomas del Alzheimer.
En ese sentido, destacó el ciclo de charlas que llevará a cabo ALMA durante esta semana, comenzando este lunes vía su Facebook desde las 19 horas. En Antes de Todo de Radio Boing, la especialista afirmó: “Es muy importante diferenciar los olvidos de la pérdida de memoria”.

“Un olvido que se considera benigno producto del avance de la edad se puede explicar en que a uno por la edad se le puede ir un detalle, pero no toda la vivencia, toda la situación. Sin embargo, una persona con demencia pierde todo el recuerdo y no tiene presente que no recuerda. Por eso los familiares son quienes deben estar atentos”, señaló.
Respecto a los tratamientos, Molaro afirmó: “En diciembre se terminó de aprobar por la FDA una nueva droga que se viene desarrollando desde hace más de 15 años”. Y continuó: “Como el Alzheimer tiene distintas formas de depositar las proteínas en las neuronas anormalmente lo que hace la droga es reducir la cantidad de llegada. Por eso funciona para personas con un deterioro leve”.
“Todavía no existe la cura porque hay muchos factores involucrados en el desarrollo de la enfermedad”, expresó.
Comentarios