
Luego del fin de semana XXL, la Cámara de Diputados retomó la actividad este miércoles con un plenario conjunto de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda, una instancia decisiva para el objetivo del oficialismo de aprobar esta misma semana el proyecto de Modernización Laboral.
La citación, realizada el viernes pasado tras el giro de la iniciativa desde el Senado, prevé tres horas de exposiciones de invitados y, posteriormente, la emisión del dictamen. Minutos antes del inicio del plenario, el jefe del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, confirmó que el artículo 44 del proyecto será retirado del despacho.
El artículo en cuestión modificaba el régimen de licencias por enfermedades no vinculadas a la actividad laboral y había generado un fuerte rechazo político y sindical. “Necesitamos una nueva ley laboral que incluya a todos los trabajadores y les devuelva derechos a quienes hoy no los tienen”, sostuvo Bornoroni, al tiempo que pidió el acompañamiento de los bloques dialoguistas tanto en comisión como en el recinto. El dictamen comenzó a circular entre los diputados poco después.
Negociaciones y presión sindical
La resistencia a la reforma se intensificó tras la media sanción en el Senado y la convocatoria a un paro general por parte de la Confederación General del Trabajo para este jueves, el mismo día en el que el oficialismo pretende llevar el debate al recinto.
Durante el fin de semana largo, el foco de las críticas estuvo puesto en el artículo 44, que establecía una reducción salarial del 50% en casos de enfermedades ajenas al trabajo. Las objeciones crecieron con el correr de las horas e incluyeron a aliados clave para el conteo de votos, como el PRO y Innovación Federal, espacio que tuvo una postura pública crítica encabezada por el gobernador salteño Gustavo Sáenz.
Tras una decisión de la Mesa Política del Gobierno, se resolvió eliminar ese artículo del proyecto, lo que implica introducir cambios y devolver la iniciativa a la Cámara alta. En el oficialismo confían en que no habrá más modificaciones, aunque desde la oposición siguen con atención otros puntos sensibles, como la creación del Fondo de Asistencia Laboral para financiar indemnizaciones.
Carrera contra el calendario
El Gobierno busca que la ley quede sancionada antes del 1° de marzo, con la intención de que el presidente Javier Milei pueda exhibir el logro durante la apertura de sesiones ordinarias. En ese marco, La Libertad Avanza apunta a una aprobación exprés en Diputados durante la madrugada del viernes, para girar de inmediato el texto al Senado y completar el trámite legislativo en una sesión prevista para el viernes 27.
El debate se desarrolla, además, en un clima político más tenso tras el cierre de la planta de neumáticos de Fate, un hecho que fue utilizado por la oposición para cuestionar la política económica del Gobierno y que sumó presión al tratamiento de la reforma laboral.
Comentarios