Dólar

Dólar Oficial:$1375 / $1425
Dólar Blue:$1410 / $1430
Dólar Bolsa:$1428.3 / $1430.4
Dólar Contado con liquidación:$1470.5 / $1471
Dólar Mayorista:$1495 / $1404
Política

Diputados avanzó con dictamen para el nuevo Régimen Penal Juvenil y baja de la edad de imputabilidad

El oficialismo, junto a bloques aliados y sectores de la oposición dialoguista, logró firmar el despacho de mayoría en comisiones. El proyecto propone reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años y será tratado este jueves en una sesión especial.

El oficialismo, acompañado por aliados y representantes de la oposición dialoguista, consiguió este miércoles firmar dictamen de mayoría en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para el proyecto que crea un nuevo Régimen Penal Juvenil. La iniciativa, uno de los ejes centrales de la agenda parlamentaria del Gobierno, establece entre sus principales puntos la baja de la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años.

Según informó la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Laura Rodríguez Machado, el despacho de mayoría reunió un total de 75 firmas, lo que le otorga un respaldo clave de cara a su tratamiento en el recinto. De esta manera, el proyecto quedó en condiciones de ser debatido y votado este jueves en una sesión especial de la Cámara baja.

El dictamen fue firmado en el marco de una reunión conjunta de las comisiones de Legislación Penal —que actuó como cabecera—, Familia, Niñez y Juventudes, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Con el aval alcanzado en comisiones, el oficialismo buscará ahora convertir la iniciativa en ley, en medio de un debate que genera fuertes posiciones encontradas dentro y fuera del Congreso.

El acuerdo Mercosur–Unión Europea

Más tarde, a las 12.30, se debatirá en un segundo plenario el proyecto de aprobación del Acuerdo Mercosur–Unión Europea, firmado el 17 de enero en Asunción. La discusión se llevará a cabo en la Sala 1 del Anexo, con la participación de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y de Mercosur, ambas recientemente conformadas y presididas por diputadas y diputados del oficialismo: Juliana Santillán y Damián Arabia, respectivamente.

En los fundamentos de la iniciativa, el Gobierno sostuvo que el tratado apunta a crear un marco comercial moderno y previsible, reducir barreras arancelarias y no arancelarias, promover la integración en las cadenas globales de valor y estimular la inversión, la competitividad y el crecimiento económico.

Según el Ejecutivo, la aprobación del acuerdo permitirá que Argentina se vincule comercialmente con países que representan más del 30% del PBI mundial y acceda a un mercado de más de 450 millones de personas, lo que podría generar un fuerte impulso a las exportaciones de bienes y servicios.

Con ambos dictámenes en agenda, el oficialismo apuesta a llegar al recinto este jueves con los consensos necesarios para avanzar en dos proyectos estratégicos que combinan debates sensibles en materia penal y una apuesta central de política exterior y comercial.

Comentarios