En plena madrugada y tras una sesión cargada de tensión, la Cámara de Diputados aprobó la designación de tres nuevos integrantes para la Auditoría General de la Nación (AGN). La votación contó con 186 votos a favor y apenas dos abstenciones, aunque el proceso desató un escándalo que terminó con varios bloques abandonando el recinto.
La terna que recibió el aval de la Cámara quedó conformada por:
-
Rita Mónica Almada: En representación de La Libertad Avanza.
-
Juan Ignacio Forlón: Por el peronismo.
-
Pamela Calletti: Exdiputada nacional salteña, por Innovación Federal.
Denuncias de ilegalidad y retirada masiva
Los bloques de Provincias Unidas, el PRO y el Frente de Izquierda denunciaron que el oficialismo apuró la votación para “devolver favores”. Los legisladores opositores señalaron que el procedimiento rozaba la ilegalidad, ya que el tema no figuraba en el temario de sesiones extraordinarias que el presidente Javier Milei envió al Congreso.
Para demostrar su disconformidad, estas fuerzas políticas se levantaron de sus bancas. Dejaron que los espacios beneficiados por el acuerdo votaran en soledad, lo que para muchos evidenció un comportamiento propio de la “casta” política.
La Justicia y las frases más picantes
Cristian Ritondo, jefe de la bancada del PRO, adelantó que apelará la medida ante la Justicia. El legislador explicó que el pleno reunido en extraordinarias no tiene competencia para designar auditores si el Poder Ejecutivo no incluyó el punto en el decreto de convocatoria.
Por su parte, la referente del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, lanzó duras críticas contra el oficialismo:
“Parece que están apurados en devolver favores y por eso empiezan a repartir carguitos. Nunca vi algo más de casta que lo de recién. Es bochornoso”, sentenció la diputada.
En la misma sintonía, Pablo Juliano (Provincias Unidas) cuestionó la desprolijidad del horario. “No hay un tema más ‘por la ventana’ que nombrar a tres personas a las 3 de la mañana. Es más casta que la casta”, protestó el radical bonaerense antes de retirarse del recinto junto a su bloque.

Comentarios