Dólar

Dólar Oficial:$1435 / $1485
Dólar Blue:$1495 / $1515
Dólar Bolsa:$1494.2 / $1498.7
Dólar Contado con liquidación:$1530.8 / $1531.7
Dólar Mayorista:$1451 / $1460
Mundo

Discurso de resistencia: Delcy Rodríguez aseguró que en Venezuela “no gobierna ningún agente externo”

La presidenta interina intentó mostrar fortaleza tras la caída de Maduro; reivindicó la legitimidad de su gestión y pidió por la liberación del exmandatario detenido en Nueva York.

En su primera aparición oficial de peso tras el caótico cambio de mando, Delcy Rodríguez lanzó un mensaje cargado de nacionalismo para intentar calmar las aguas internas. La actual jefa del régimen venezolano afirmó este martes que el país mantiene su independencia y que “no hay agente externo” que tome las decisiones en el Palacio de Miraflores. Las declaraciones surgen en un contexto de extrema tensión, luego de que el operativo militar de los Estados Unidos terminara con la captura y el traslado de Nicolás Maduro a suelo norteamericano.

“Estamos acá gobernando junto al pueblo. El Gobierno de Venezuela rige en nuestro país, más nadie”, sentenció Rodríguez durante un acto público. A pesar de haber asumido el cargo con la aprobación táctica de Donald Trump, la mandataria buscó despegarse de la imagen de una intervención extranjera, insistiendo en que su gobierno es constitucional y que el pueblo se mantiene firme en la defensa de la nación frente a lo que calificó como un “criminal ataque”.

Rodríguez aprovechó la jornada para rendir honores a quienes denominó “mártires”, en referencia a los efectivos y civiles que murieron durante los bombardeos estratégicos del pasado sábado en distintas zonas de Caracas. En medio del duelo, la funcionaria instó a la Casa Blanca a liberar de inmediato a Maduro y a su esposa, Cilia Flores, sumándose a los pedidos que ya realizaron aliados internacionales como China.

A pesar de la presencia de tropas extranjeras y del bloqueo informativo que denunciaron varios sectores, la presidenta interina aseguró que el país funciona con normalidad. Según su visión, Venezuela cumple con los ciclos de producción, abastecimiento y exportación, un punto clave para intentar dar señales de estabilidad a los mercados internacionales y a las empresas estadounidenses que ya merodean los pozos petroleros.

La movilización popular es la herramienta que Rodríguez intenta utilizar para demostrarle a Trump que, aunque Maduro ya no esté en el poder, el aparato político del chavismo sigue teniendo capacidad de reacción en las calles. Mientras tanto, el mundo observa con desconfianza si estas palabras de soberanía coinciden con la realidad de un país que, en los hechos, negocia minuto a minuto su supervivencia con el Departamento de Estado.

Comentarios