Tras nueve horas de sesión , el diputado nacional Nicolás Massot (Encuentro Federal) pidió este miércoles una moción para pasar a un cuarto intermedio y así garantizar la sesión del jueves para tratar el DNU 646/2024 por el que el Gobierno nacional le otorgó 100.000 a los gastos reservados de la SIDE. La petición no prosperó: la votación resultó con 115 votos afirmativos y 122 negativos.
Tras la votación, Massot dijo que quedaba claro que “acá había una sola facción buscando obstruir un dictamen en particular que era este, vamos a quedarnos hasta el final de esta sesión, acompañando el temario, y obviamente la sesión que estaba pedida para mañana, por una cuestión de tiempo no va a ser posible, cumpliendo el objetivo de obstrucción del oficialismo y sus aliados, vamos a reprogramar ese pedido de sesión para la semana que viene”.
Aclaró que no quería decir una fecha, porque primero tenía que hablarlo con el resto de los firmantes. “Pero obviamente ya de manera informar les notifico que el pedido de sesión no se sostiene. Los que estamos por la seriedad, por el trabajo y por el cambio vamos a seguir en nuestra banca”.
Poco después, Maximiliano Ferraro hizo un último intento para incorporar el tratamiento del DNU a la sesión actual. La moción tuvo 135 votos afirmativos, 100 en contra y 2 abstenciones, con lo que fue rechazada, pues necesitaba ¾ partes de la Cámara.
La idea de Massot era continuar esta sesión el próximo miércoles 21 de agosto a las 11, alegando que “restan aún tres temas con tres dictámenes cada uno y se calculan diez o 12 horas más”. Salió a contestarle una diputada del que fuera su partido, el Pro, Sabrina Ajmechet, quien en un enfático discurso remarcó la necesidad de tratar un tema como el de la esencialidad educativa, y cuestionó que se hiciera ese pedido cuando se había cedido a la presión para adelantar las cuestiones de privilegio.
En su segunda intervención, Massot cambió su postura y optó por pedir la incorporación del debate sobre el DNU a esta sesión. Sin embargo, a sabiendas de que no conseguiría el número de votos necesarios, a la hora de presentar la moción definitiva retomó la idea original.
Massot atendió al oficialismo y aliados
En su intervención, Massot criticó al oficialismo, aliados y otros dialoguistas por la moción que fracasó el jueves pasado en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para tratar el decreto en cuestión y soltó: “Los representantes del cambio ¿van a votar a favor o en contra de un DNU que no tiene plata para los jubilados, pero sí para espías?”. “¿Ese es el cambio? No es el cambio que elegí y por el que milité”, cargó.
Dirigiéndose a sus excompañeros, pues Massot fue el jefe de bloque Pro en la era Cambiemos, aseveró: “Si quieren seriedad, nos quedamos hasta las 4 de la mañana del viernes”, al anunciar el pedido de incorporación al temario de esta sesión.
“Si fracasa, porque puede pasar, es porque queremos encubrir el espionaje por decreto”, relanzó, y sumó el pedido de una prórroga para que la sesión de este jueves para tratar el DNU 656/2024 sea pasada para el próximo martes 20 de agosto.
De igual manera, les confirmó a los radicales su apoyo a los proyectos de presupuesto universitario, como así también a la declaración de servicio esencial a la educación.
Comentarios