
Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que forman parte de la Coad están en estado de alerta esperando la confirmación de si el próximo jueves 5 de septiembre se debatirá en el Senado el proyecto de ley de financiamiento universitario, que ya ha recibido media sanción en la Cámara de Diputados. El martes a las 18 horas, llevarán a cabo un “ruidazo” en la esquina de Pellegrini y Corrientes, en el marco de una movilización nacional para exigir el tratamiento de la ley. Para el día en que se discuta la iniciativa, los docentes han decidido realizar un paro con movilización
Desde la Coad señalan que sus demandas urgentes de recomposición salarial, frente al severo ajuste impuesto por el gobierno de Milei, y la defensa de la universidad pública y la ciencia nacional se articulan con la media sanción que recibió la Ley de Financiamiento Universitario en la Cámara de Diputados. El sindicato destaca que el proyecto incluye, entre otras cosas, una recomposición salarial para todos los docentes y no docentes de las universidades nacionales, lo que representaría un “costo” del 0,08% del PIB. “Con una mínima porción del PIB, mucho menor que lo que le cuesta al país las grandes exenciones fiscales a importantes sectores empresariales, el gobierno podría ajustar nuestros salarios al nivel de diciembre de 2023”, subrayan.
El martes pasado, durante un plenario de secretarios generales de sindicatos afiliados a la Conadu —incluyendo a la Coad— se acordó realizar un “ruidazo nacional” el próximo martes 3 de septiembre para que el Senado escuche el reclamo de aprobación de la ley de financiamiento. Ante la posibilidad de que el proyecto se trate el jueves 5, se ha convocado a un paro nacional de 24 horas con movilización para permitir la concentración frente al Congreso Nacional y en cada universidad del país. Federico Gayoso, presidente de Coad, inidicaron que el día en que el Senado trate la ley habrá paro y movilización, por lo que no habrá clases en las facultades de la UNR.
Comentarios