Dólar

Dólar Oficial:$820 / $860
Dólar Blue:$1050 / $1070
Dólar Bolsa:$1045.1 / $1047.4
Dólar Contado con liquidación:$1085.1 / $1093
Dólar Mayorista:$799.65 / $839.57
Información General
EN RADIO BOING

Doctor Juan Pablo Gallego: “Argentina debe ir hacia una política criminal integral”

El abogado Juan Pablo Gallego

El abogado Juan Pablo Gallego analizó junto al equipo de Después de Todo de Radio Boing la situación de violencia vivida en la ultimas horas en Ecuador. En ese sentido el letrado, aseguró que “los hechos sucedidos generan un estado de alerta para el país”.

El doctor Juan Pablo Gallego analizó los acontecimientos de violencia que se dieron en la jornada de ayer en Ecuador y aseguró que “son situaciones que en nuestro país no estamos lejos de vivirlo”. En este sentido, el catedrático, indicó que “en la Argentina en materia de políticas criminal, las acciones se abordan con anuncios o eslóganes que se expresan en una política criminal clara que tiendan a evitar este tipo de desbordes que se vivieron en Ecuador y que es una realidad que se replica en varios países de Latinoamérica”, aseguro Gallego.

En este sentido, manifestó que el país debe avanzar con una política integral en materia de criminalidad. “No deberíamos llegar tarde a afrontar estas cuestiones, porque estamos hablando de una política pública que es urgente y necesaria para nuestra sociedad”.

Por ello, el letrado sostuvo que la argentina debe ir hacia “una política integral de seguridad que abarque todos los aspectos vinculados a ella, y la imputabilidad de los menores también es un tema a ser tratado en un contexto razonable y de respeto de los derechos humanos, por las convenciones vigentes en la argentina”. A su vez, agregó que las instituciones deben trabajar en el diseño de “políticas integrales, y esto realmente cuesta dinero y ya son muchos los gobiernos los que no lo supieron afrontar. La mera baja de la imputabilidad no va a reducir los delitos ni va a generar soluciones y a la vez contradícelos tratados que tenemos suscriptos internacionalmente. Muchos países han resuelto eso con la confección de un instituto de niñez y adolescencia, como así también con el desarrollo de instituciones que prevén la resocialización de los menores y en esto estamos muy lejos porque argentina no ha querido invertir” sentención el abogado.

Situaciones de violencia en la región

Sobre la situación de violencia que se dan en diferentes países de la región y la posibilidad de que ese nivel de agresión llegue al país, el especialista en derecho manifestó que “la argentina no miró con detenimiento lo que se vivía en la región, y hoy estamos explotados con esta situación de violencia y no lo afrontamos y cuando se habla de ajustar o recortar recursos, la política criminal no la va a financiar una empresa, sino que demanda de recursos que deben venir del Estado” aseguró. Además, indicó que en la coyuntura, “no se ve que la agenda de la narcocriminalidad este incluida en la agenda del debate público desde una mirada integral” finalizó.

Caso Padre Grassi

El doctor Juan Pablo Gallego integró la querella que representó a Gabriel, la principal víctima del caso y uno de los pupilos del sacerdote en la Fundación Felices Los Niños, a quien representó hasta llegar a la condena de 15 años de cárcel, confirmada por la Corte Suprema en 2017.

En este sentido, el letrado sostuvo que el sacerdote “actualmente está planteando que está cumpliendo las dos terceras partes de su condena y por ello manifiesta que puede acceder algún beneficio o libertad anticipada. Pero nosotros planteamos que para el código penal este tipo de condena por el delito sexual este beneficio no está previsto”, indicó Gallego.

“Grassi debe cumplir la totalidad de su condena. Hay una batería de medidas que el tribunal esta evaluando previo a responder de si da o no lugar a sus pedidos, pero nosotros planteamos que cumpla con la totalidad de la condena que lleva cumplido 11 años de detención de los 15 que le fueron fijados” cerró el abogado.

Escucha la nota completa

Comentarios

5