Dólar

Dólar Oficial:$1420 / $1470
Dólar Blue:$1410 / $1430
Dólar Bolsa:$1468.2 / $1473.4
Dólar Contado con liquidación:$1510.7 / $1512.4
Dólar Mayorista:$1435 / $1444
Rosario

¿Dónde está la plata? La pregunta que se hacen en varios edificios céntricos administrados por la ex presidenta de un club de rugby

El presunto desvío de fondos incluye cheques sin respaldo y cuentas agotadas. Los vecinos reclaman controles y la creación de un colegio profesional que regule la actividad.

Brown 2178. Foto: Farid Dumat Kelzi,

Siete edificios del centro de Rosario quedaron en crisis financiera después de que sus consorcios detectaran un faltante millonario en las cuentas administradas por Andrea Evelyn Liardet, una administradora muy conocida en el sector y actual presidenta del Club Old Resian. La situación, que salió a la luz en los últimos días, expone un posible esquema de desvío de fondos que involucra más de $250 millones sólo en las torres residenciales, a lo que se suman otros $27 millones vinculados al club de rugby.

La Federación de Cámaras de Administradores de Propiedad Horizontal confirmó la gravedad del caso y reveló que todos los edificios afectados presentaban un mismo patrón: cheques rechazados, cuentas vaciadas, movimientos sin respaldo y proveedores impagos, pese a que los vecinos habían cumplido con el pago de las expensas.

Según los registros internos revisados por los consorcios, el monto total comprometido alcanzaría los $322 millones, cifra que podría ampliarse a medida que se analicen nuevas operaciones y se revisen extractos bancarios de meses anteriores. Una vez expuesto el problema, Liardet presentó su renuncia a la administración de los edificios involucrados y también dejó su cargo como presidenta del Club Old Resian.

3 de febrero 1693. Foto: Farid Dumat Kelzi.

Los consorcios en problemas: uno por uno

Solares del Boulevard (Brown 2176, entre Oroño y Balcarce), donde aparecieron reclamos por $30 millones.

Solares de Rioja (Rioja 1757), con reclamos por $21 millones.

Solares de España (3 de Febrero 1693), con cheques rechazados por $21,8 millones.

Terrazas del Parque (Pellegrini 2394), con $55 millones en cheques rebotados.

Solares de Balcarce, $40 millones.

Terrazas de Urquiza, cheques rechazados por $32,2 millones.

Le Park Suites, $22 millones

Los vecinos de las torres afectadas se encontraron en estas semanas con avisos de mantenimiento suspendido, ascensores sin servicio y reclamos de proveedores que no cobraban desde hacía meses. Al solicitar los estados contables, descubrieron los faltantes.

Pellegrini 2394. Foto: Farid Dumat Kelzi.

Adolfo Jager, presidente de la Federación de Cámaras de Administradores de la Propiedad Horizontal, indicó que la situación es “preocupante” y confirmó que, hasta el momento, no se radicaron denuncias penales ni civiles por parte de los consorcios afectados. “Hay cierto hermetismo de parte de los consorcios involucrados. En el corto plazo, no se ha hecho ninguna denuncia en el fuero penal o civil”, señaló Jager. Además, aclaró que Liardet no es socia de la Federación, al tiempo que explicó que la información disponible surge de cheques rechazados y movimientos bancarios detectados por los propios consorcios y difundidos por los medios.

Los consorcios ya están reuniendo documentación para avanzar ante la Justicia. En paralelo, se iniciaron gestiones para normalizar las cuentas y garantizar el funcionamiento básico de los servicios en cada edificio.

Antecedentes en el club Old Resian

La figura de Andrea Evelyn Liardet vuelve a quedar bajo la lupa a partir de este episodio. En su rol de presidenta del Club Old Resian, ya había sido señalada por supuestas irregularidades contables por $27 millones, detectadas durante una auditoría interna. La mujer -que renunció a su cargo en medio de este escándalo- es la nieta de Harold Evelyn Liardet, que fundó la institución junto en 1942 junto a otros alumnos del Colegio San Bartolomé.

La dirigencia no realizó declaraciones públicas sobre la situación, pero informó la novedad de manera interna a través de un comunicado dirigido a sus áreas administrativas. En ese documento se detalla que “se detectaron movimientos irregulares en las finanzas del club, ajenos al flujo normal y al giro habitual de la institución”, motivo por el cual se ordenó de inmediato una auditoría interna. También se remarca que ya se están implementando “todas las medidas urgentes y necesarias para resguardar el patrimonio social y proteger los intereses de la institución”.

Mientras tanto, los propietarios de las siete torres continúan evaluando el daño económico, revisando contratos y preparando documentación para avanzar judicialmente si las explicaciones no aparecen. El caso promete seguir escalando en los próximos días.

Comentarios

5