
En el inicio de las actividades de la Semana Invencible, propuesta con la que el Gobierno de la Provincia celebra a Santa Fe en su aniversario y reivindica la figura del Brigadier General Estanislao López a 239 años de su nacimiento, se llevó a cabo el reconocimiento al cuerpo de Dragones de la Independencia al cumplirse el 40° aniversario de su creación con la misión de custodiar la Casa de Gobierno.
El acto se llevó a cabo este viernes por la mañana en Plaza 25 de Mayo, marcando el inicio de las actividades de la Semana Invisible. El ministro de Economía, Pablo Olivares, reconoció los valores de los Dragones y su “defensa de la independencia, la soberanía de los argentinos, como la idea de federalismo y de autonomía de la Provincia de Santa Fe”.
Además de Olivares, estuvieron presentes el intendente Juan Pablo Poletti; la secretaria de Coordinación Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad, Virginia Coudannes; el secretario de Gestión Cultural de la provincia, Sebastián Cáceres; el subjefe de la Policía provincial, Daniel Filchel, entre otras autoridades.
El ministro de Economía destacó que “se trata de un día para conmemorar, pero también para felicitar” detallando “los valores de los Dragones de la Independencia y los Blandengues, que fueron sus precursores. La defensa de ideales que llegan hasta el día de hoy: la defensa de la independencia y la soberanía de los argentinos, como al mismo tiempo la idea de federalismo y de autonomía de la Provincia de Santa Fe”. Para finalizar. invitó a “seguir en el camino para que todos los santafesinos y santafesinas puedan todos los días levantarse y vivir en libertad y en paz”.
Por su parte, Virginia Coudannes expresó que los Dragones simbolizan “el valor, la firmeza y el compromiso con el territorio, con la tierra que amamos, con la provincia invencible de Santa Fe. Son el orgullo para los santafesinos, son el legado del Brigadier. Queremos que nuestros hijos los sigan mirando con ese asombro de niño, con ese uniforme histórico que engalana cada uno de los actos”.
“Nosotros, que tenemos el privilegio de portar este uniforme, lo hacemos con mucho orgullo y emoción, porque no solamente vestimos un traje, sino que estamos representando a nuestra provincia, a nuestro gobernador y honrando a quienes lucharon por ella. Cada servicio que tenemos es una mezcla inmensa de sensaciones, es sin duda algo muy gratificante, que te llena el alma y te infla el pecho” sostuvo por su lado Facundo Rosselló, jefe del cuerpo Dragones de la Independencia.

DRAGONES DE LA INDEPENDENCIA
Los Dragones de la Independencia tuvieron su origen en los Blandengues que combatieron por la independencia argentina. Aquella compañía, integrada y luego comandada por Estanislao López, adoptó en 1816 el nombre con el que pasaría a la historia. Fue el cuerpo militar que acompañó al Brigadier en sus campañas en defensa de la autonomía santafesina y de los principios fundacionales del federalismo.
En 1985, el gobernador José María Vernet recuperó ese legado al crear por decreto la Guardia de Dragones de la Independencia. Integrada por personal de la Policía de la Provincia y bajo la órbita de la Jefatura de Policía, su misión principal es custodiar la Casa de Gobierno y participar en actos oficiales junto a los gobernadores, revalorizando la memoria de aquellos santafesinos que forjaron la historia.
Comentarios