Dólar

Dólar Oficial:$908 / $908
Dólar Blue:$1210 / $1230
Dólar Bolsa:$1171.3 / $1173.7
Dólar Contado con liquidación:$1198.5 / $1202.2
Dólar Mayorista:$886 / $889
Mundo

Dura amenaza de los talibanes mientras recuperan territorios en Afganistán

Tras intensos combates entre las fuerzas de seguridad afganas e insurgentes del grupo Talibán, los extremistas tomaron la principal ciudad de la provincia de Ghazni, en el sur de Afganistán. En una semana, los milicianos lograron controlar 10 de las 34 capitales provinciales del país y ahora las preocupaciones se concentran en el posible avance hacia la capital, Kabul.

La ciudad de Ghazni, en el sur de Afganistán, se sumó a la lista de capitales tomadas por el grupo Talibán, que en menos de una semana se apoderó de aproximadamente el 65% del territorio.

“Ghazni cayó ante los talibanes hoy por la mañana y las fuerzas de seguridad se retiraron de la mayor parte de la ciudad”, dijo a EFE Amanullah Kamrani, subjefe del Consejo Provincial de Ghazni este 12 de agosto. 

Una vez más, los talibanes están en ascenso y en un implacable avance desde que las tropas de Estados Unidos y de la OTAN anunciaron su retirada este año. El grupo armado, que fue expulsado del poder tras la invasión de EE. UU. en 2001, ya tomó zonas estratégicas del país y ahora controla las capitales de 10 de las 34 provincias.

Qué pasa en Afganistán y cómo se explica la ofensiva de los talibanes?

Las fuerzas gubernamentales de Ghazni partieron a Kabul y otras ciudades, lo que ha provocado que miles de familias huyan de la provincia con la esperanza de encontrar seguridad en la capital. Se estima que unas 400.000 personas se han tenido que desplazar por los combates y el terror que despierta el grupo fundamentalista.

Temor por el restablecimiento de la ley islámica

A través de Twitter, el portavoz talibán Qari Yusuf Ahmadi confirmó la captura de Ghazni en una operación, en la que aseguró, “decenas de soldados murieron y un gran número se rindió”.

Los talibanes conquistan la capital de la provincia afgana de Nimruz -  06.08.2021, Sputnik Mundo

Ahora, muchos temen que el rápido avance de los insurgentes continúe hacia Kabul. Según la Inteligencia de Estados Unidos, los talibanes podrían aislar la capital en cuatro semanas y posiblemente tomar el control de todo el país en 90 días.

Además de Ghazni, los talibanes capturaron las capitales de Nimroz y Farah en el oeste, Jawzjan, Samangan y Sar-e-Pol en el noroeste y Baghlan, Takhar, Badakhshan y Kunduz en el noreste de Afganistán. Todo esto en apenas siete días.

Comentarios