Dólar

Dólar Oficial:$1430 / $1480
Dólar Blue:$1495 / $1515
Dólar Bolsa:$1477.1 / $1482.7
Dólar Contado con liquidación:$1519.4 / $1522.9
Dólar Mayorista:$1444 / $1453
Rosario

Durante el último año se duplicaron las denuncias por discriminación en los boliches de Rosario

La noche rosarina volvió a quedar en el ojo de la tormenta. Mientras en el Concejo de la ciudad se discute una nueva normativa que reemplace a la Ordenanza N° 7218, que rige del año 2001, las denuncias por discriminación en los boliches se multiplican y no parecería haber una salida cercana a ese flagelo.

Cabe destacar que, de acuerdo a la ley vigente en Argentina, se entiende por discriminación a “la distinción, exclusión o restricción basada en motivos arbitrarios y que tiene como objetivo anular o minimizar las condiciones de igualdad”. Para ejemplificar, a nivel nacional, durante 2022 se realizaron más de 2500 denuncias por discriminación, de las cuales el 6% corresponde a hechos que se dieron en boliches. Sin embargo, estos casos son solo los que se oficializaron ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), por lo que en realidad los casos reales serían muchos más.

De acuerdo a los datos brindados por la Secretaría de Control y Convivencia a RedBoing, a lo largo del 2022 se duplicaron las denuncias con respecto a los dos años anteriores. En ese sentido, durante el 2020 y 2021 ingresaron 52 denuncias, aunque hay que tener en cuenta el atenuante de que se trató del peor momento de la pandemia en cuanto a restricciones.

Con respecto a los dos primeros años de esta década, la mayoría de las situaciones fueron por no permitir el ingreso a personas que no llevaran tapabocas. “En estos casos, se actuaba en consonancia a los DNU, a la normativa municipal y a las indicaciones sanitarias”, sostuvieron.

Sin embargo, a lo largo del 2022 se duplicó el número de reclamos que ingresaron a la Dirección de Control de Proximidad. Durante todo el año ingresaron 54 denuncias, que comenzaron a despegarse de los efectos de la pandemia y estuvieron más relacionadas a otros temas como xenofobia, sexualidad o aspecto físico.

En tanto, en los primeros tres meses de este 2023, oficialmente se asentaron 14 denuncias por discriminación.

Vas a salir a bailar? Todo lo que tenés que saber antes de ir a un boliche - Infobae

“Cada caso se aborda con la particularidad de la situación denunciada, porque también ingresan denuncias que tienen un tenor más delictivo o de situaciones de violencia entre vecinos, en los que debe intervenir la policía. En esos casos, se asesora a la persona denunciante respecto de los Centros Territoriales de Denuncia para que realicen su descargo cuando se ven afectados en cuanto a su integridad”, le aseguraron las autoridades a RedBoing.

El modus operandi que utilizan la mayoría de los locales nocturnos es el mismo. Luego de hacer la fila para ingresar -muchas veces con entradas compradas anticipadamente y esperando durante un prolongado tiempo- al llegar a la puerta se comunica que “el boliche llegó a la capacidad máxima de gente”, motivo por el cual no puede entrar nadie más.

Las denuncias en redes sociales son cosa de todos los días. Luego de cada fin de semana, algún local bailable es señalado hacer uso de estas prácticas, aunque prácticamente casi siempre queda en “escrache público” y siguen con su funcionamiento con total normalidad.

Un caso muy particular se dio a fines del 2022 cuando una joven quiso pasar la noche junto a sus amigos en Crema Lounge, ubicado en Balcarce y Tucumán, en el centro de la ciudad. De acuerdo al testimonio de la mujer en aquel entonces, todo su grupo pudo ingresar al local pero a ella le negaron la entrada. “Cuando les preguntamos nos dijeron que era porque estaba en bermudas. Ese día hacía un calor de locos, todo el mundo estaba en bermudas, no había uno solo en pantalón largo”, declaró sobre la situación vivida.

Sin embargo, está claro que la vestimenta no es el único motivo por el que impiden el ingreso a las personas. La edad, el color de piel y hasta por la forma del cuerpo, el personal de algunos boliches de Rosario utilizan frases como “no hay más lugar” para discriminar de forma encubierta.

Inclusive, las denuncias también giran en torno a las reservas en los locales bailables, que antes de confirmarte tu lugar te piden “el perfil de Instagram de la persona que llama y de los invitados”. En este caso, decenas de jóvenes aseguran que “si les gusta dicen que sí, si no, te la rebotan”.

Olivia's Club (Buenos Aires) - 2023 Qué saber antes de ir - Lo más comentado por la gente - Tripadvisor

Cabe destacar que la Secretaría de Control y Convivencia, ha realizado clausuras a locales comerciales donde se ha constatado acciones de segregación y/o exclusión a personas por motivos de identidad de género. En esos casos se actuó tal como lo dispone la Ordenanza 7946/2005 se hizo con el cierre del local de 7 a 30 días, la primera vez que incurra en la falta, y con 30 a 180 días en caso de reincidencia. Además, también se contemplan duras sanciones económicas.

Comentarios