
El Ministerio de Economía anunció que logró canjear letras atadas a la evolución del dólar oficial por un total de $3,4 billones, en una operación de corto plazo —a 15 días— destinada a reducir la incertidumbre en el mercado financiero, en un mes especialmente exigente en materia de vencimientos de deuda en pesos.
Según la información oficial, en la licitación con suscripción en especie realizada este miércoles se adjudicaron $3,417 billones, sobre ofertas recibidas por $3,678 billones. “Esto significa una aceptación del 64,19% sobre el total del valor nominal en circulación”, indicaron desde el Palacio de Hacienda.
De acuerdo con datos de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC), las letras canjeadas vencían el próximo 16 de enero por un monto superior a los $6 billones. En su lugar, el Tesoro entregó nuevas Lelinks con vencimiento el 30 de enero, fecha en la que ya estaba previsto un compromiso adicional por alrededor de $600.000 millones.
En términos de dólares, Economía detalló que por la letra D16E6 se rescataron títulos por el equivalente a u$s 2.338 millones, mientras que se entregaron instrumentos D30E6 por u$s 2.356 millones.
Desde la cartera económica explicaron que “con esta operación se puso en funcionamiento un mecanismo para facilitar a los inversores la reinversión en instrumentos dólar-link, eliminando el riesgo de fijación de tipo de cambio previo a las licitaciones regulares”.
Además, el Ministerio de Economía enfrenta un escenario desafiante en el primer cuatrimestre del año, período en el que los vencimientos en moneda local podrían alcanzar los $87 billones. De acuerdo con estimaciones privadas, cerca de la mitad de los títulos emitidos se encuentran en poder de organismos y dependencias del propio Estado, un factor clave en la estrategia de refinanciamiento oficial.
Comentarios