
Este domingo, más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir a su próximo presidente, en un contexto marcado por el incremento de la violencia y una recesión económica. Los principales contendientes son el actual mandatario, Daniel Noboa, quien busca la reelección, y la candidata de izquierda, Luisa González.
Noboa, de 37 años, asumió la presidencia en 2023 tras vencer a González en una segunda vuelta. Durante su mandato, implementó medidas como la militarización de las calles para combatir el crimen organizado, logrando una reducción del 15% en las muertes violentas y la captura de líderes de bandas criminales. Sin embargo, enero de 2025 fue el mes más violento en tres años, con 731 homicidios registrados.
Los ciudadanos de a pie también son extorsionados por miembros de pandillas, en lo que se ha convertido en un problema endémico y la economía es otro de los asuntos que preocupan a los ecuatorianos.
El Estandarte Nacional marcó el inicio de las Elecciones Generales 2025 en una ceremonia que estuvo marcada por la ausencia del presidente y candidato Daniel Noboa, quien delegó su representación al ministro de Gobierno, José de la Gasca.
Gasca lamentó el incumplimiento del silencio electoral y expresó su confianza en que las autoridades tomarán las medidas necesarias para hacer respetar la normativa.
Si alguno de los dos lograse la mayoría absoluta no habría necesidad de acudir a una segunda votación.
El Consejo Nacional Electoral entregó ayer los paquetes electorales a los 4.349 recintos de votación repartidos en las 24 provincias de Ecuador.
“Con el resguardo de las Fuerzas Armadas, se distribuyeron 40.617 paquetes electorales para el sufragio de 13,2 millones de electores”, señaló la autoridad electoral.
Comentarios