
Santa Fe fue a las urnas este domingo en una jornada marcada por una fuerte caída en la participación electoral, con solo el 52% del padrón emitiendo su voto. Según confirmó el secretario Electoral de la provincia, Pablo Ayala, uno de cada dos santafesinos habilitados decidió no votar.
La baja participación estuvo concentrada principalmente en los departamentos Rosario y La Capital, que reúnen la mayor cantidad de electores de la provincia y no alcanzaron ni el 50% de concurrencia. Esta merma en las grandes ciudades terminó afectando el promedio general en toda la provincia.
“La gente se manifiesta. En este sistema, nos asombró la poca participación, pero uno siempre trabaja y disponibiliza todo el operativo para que la mayor cantidad de santafesinos acudan a elegir a sus representantes”, explicó Ayala en conferencia de prensa.
El funcionario trazó un paralelo con momentos históricos de descontento ciudadano: “Obviamente hubiésemos querido que la participación sea mayor. Pero como en el 2001 la gente se manifestó con el voto en blanco, en esta ocasión se abstuvieron de ir a votar”.
Diferencias entre las grandes ciudades y el interior
En contraste con Rosario y Santa Fe capital, varios departamentos del interior mostraron índices más cercanos a elecciones anteriores. Ayala destacó que hubo localidades donde la participación rondó entre el 60 y el 70%.
Entre los distritos con mayor nivel de asistencia, San Justo y San Cristóbal encabezaban el domingo los porcentajes más altos, con 60% y 56% respectivamente.
La elección definía concejales, presidentes comunales e intendentes en distintas localidades, lo que generó un interés dispar en el electorado.
Comentarios