
Desde este lunes, el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario volvió a estar plenamente operativo y lo hizo con un vuelo sanitario de alto impacto para el sistema de salud. La primera aeronave que arribó a la terminal posibilitó el traslado de un equipo de ablación y la realización de un operativo multiorgánico en el HECA, que permitirá salvar y mejorar la calidad de vida de al menos seis personas.
En las primeras horas de este lunes 29 de diciembre, la terminal aérea recibió un vuelo privado proveniente de la provincia de Mendoza que trasladó a un equipo de ablacionistas. El operativo se realizó en coordinación con el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) del Ministerio de Salud de Santa Fe, y culminó con la ablación de corazón, hígado, páncreas, ambos riñones y tejidos.
Pasado el mediodía, la aeronave despegó nuevamente con destino a su provincia de origen, transportando al equipo médico junto con el corazón y el hígado del donante, destinados a trasplante, en un procedimiento que requirió una logística precisa y trabajo contrarreloj.
El gerente del aeropuerto, Juan Pío Drovetta, destacó que “primero fue un hecho histórico haber realizado la obra de la pista en tiempo récord para que hoy esté operativa, a partir de una decisión histórica del gobernador Maximiliano Pullaro y del ministro Gustavo Puccini”.
“El sábado pudimos celebrarlo y hoy el primer vuelo es un vuelo sanitario para traer vida, articulando con el Ministerio de Salud y con el Aeropuerto para poder llegar a otras provincias” detalló Drovetta. En ese sentido, subrayó que “no podría haber sido de otra manera mejor que el primer vuelo haya sido este vuelo sanitario”.

Por su parte, la directora de Cudaio, Cecilia Andrada, afirmó que “este operativo es el broche de oro a la inauguración del Aeropuerto, porque se da con un operativo multiorgánico, en un año que todavía no terminó pero que fue con mucha actividad de procuración y trasplantes en la provincia”.
La funcionaria recordó además que durante el período en el que se realizaron las obras “fue una decisión del gobernador Pullaro y de la ministra de Salud, Silvia Ciancio, garantizar la continuidad de estos procesos a partir de disponer del helicóptero de la Provincia para realizar los traslados hasta el Aeropuerto de Sauce Viejo, sin afectar una actividad donde las distancias y el tiempo son fundamentales”. Con el operativo de este lunes, agregó, “se podrán salvar al menos seis vidas o mejorar significativamente la calidad de vida de pacientes que estaban esperando”.
Andrada remarcó también la complejidad que implica cada proceso de donación y el trabajo articulado entre múltiples actores: personal de hospitales públicos y privados, equipos de Cudaio, coordinadores médicos y operativos, choferes, el SIES 107, fuerzas de seguridad y todas las áreas del aeropuerto. “Son hitos que ocurren en Santa Fe gracias a un trabajo en equipo que se viene consolidando en estos dos años”, afirmó.
Comentarios