Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$235,00 / $238,00
Dolar turista:$214,48
Dolar Contado con Liqui:$252,72 / $253,90
Dolar Bolsa:$246,970 / $246,700
Economía
EN RADIO BOING

El alivio fiscal alcanzará a unas cinco millones de personas

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de Alivio Fiscal, en la jornada de ayer. Con un aspecto clave como la suba del piso de las categorías, manteniendo el valor de la cuota del monotributo, se busca beneficiar a los trabajadores de las categorías más bajas.

Guillermo Poch, tributarista y docente de la UBA, explicó en diálogo con Sebastián Soso que se trata de “una propuesta de Sergio Massa, que busca un beneficio para 5 millones de personas, entre autónomos y monotributistas”, y que se da “porque la inflación es más alta de lo esperado, por lo que las categorías quedaban chicas”. 

“De esta manera, por aumentar tus servicios por la inflación te pasabas de categoría”, añadió. El proyecto prevé que la cuota del monotributo se mantenga fija y que varíe el monto tope de la facturación. 

Asimismo, Poch destacó que “es la continuación del aumento que hubo para los jubilados y los empleados” y que “lo que se está haciendo es equiparar el beneficio para todos”. “Argentina tiene 175 tipos de tributos. La particularidad que tiene es que estamos por debajo de Brasil con respecto a la presión”, añadió. 

El especialista apuntó que lo conveniente es “irse al descenso en la tabla de presión impositiva”, ya que los países compiten por quien se ve más atractivo para los inversores.

“Todo lo que se pueda darle a la gente, que le es beneficio, tiene que estar bien visto. Hay que pensar que cada gasto tiene que generar valor para la sociedad amplia. La forma de financiamiento es ampliar la base de contribuyentes”, concluyó Poch.

Por otro lado, Eduardo Toniolli, diputado nacional por Santa Fe, habló en Radio Boing sobre la aprobación de la medida. “Es una iniciativa impulsada por el presidente la cámara Sergio Massa, que contó con todo nuestro apoyo y el de la oposición”, afirmó.

“La ley va a equiparar a los autónomos y monotributistas con las personas que se encuentran en relación de dependencia”, sentenció.

Consultado sobre la llegada de la medida, Toniolli dijo que “impacta en varios millones de compatriotas”. “Esta ley es la puerta para la discusión de nuevas regulaciones para trabajadores, principalmente los que no cuentan con ningún marco normativo”, agregó.

“Hay casi 11 millones que se encuentran en lo que se conoce como economía popular, sin patrón”, sumó.

Además, se refirió a que esta ley es un principio para extender derechos y herramientas a los diversos empleos de la economía. “Tenemos que poner recursos en juego para jerarquizar a los diversos sectores de la economía”, dijo.

Por último, cerró: “Estos proyectos apuntan a los sectores de la economía que salieron mas fortalecidos de la pandemia”.

 

Comentarios