
El Banco Central rehabilitará desde el 1° de diciembre las cuentas corrientes bancarias en dólares para personas jurídicas o físicas, que estuvieron vigentes en el país hasta la implosión de la convertibilidad, y permitirá además emitir cheques en esa moneda sólo por medios electrónicos (Echeq).
“La medida se enmarca en la política del Gobierno nacional de promover la competencia de monedas, como así también en las impulsadas desde la entidad de mayor oferta de servicios y productos financieros por parte de los bancos”, destacó en un comunicado la autoridad monetaria.
Esta iniciativa se suma a otras medidas aprobadas por el Central a comienzos de año, como la de realizar pagos con tarjetas de débito en dólares, el QR interoperable para pagos con tarjeta de débito en pesos y dólares, y la creación del Debin programado para pagos en cuotas tanto en pesos como en dólares.
“Son todas medidas destinadas a fomentar la competencia de monedas y permitir que las personas y los comercios utilicen la moneda que deseen en sus transacciones cotidianas o incluso puedan usar estos instrumentos para programar pagos o conseguir financiamiento”, subrayó la entidad.
Según el Banco Central, “el Echeq demostró ser una herramienta de financiamiento especialmente relevante para las MiPyMEs, porque facilita su negociación al realizarse de forma electrónica y remota, reduciendo costos operativos, de traslado y verificación de documentos”.
De acuerdo a la norma, “la posibilidad de autorizar giros en descubierto sobre estas cuentas estará sujeta a las normas vigentes en materia de Política de Crédito”, es decir, restringida a quienes tengan ingresos verificables en dólares, básicamente exportadores de bienes o servicios.
El plazo de cuatro meses impuesto para que estén disponibles estas cuentas es porque se “requiere adaptaciones de los sistemas de las entidades y de compensación”.
Asimismo, la entidad que conduce Santiago Bausili habilitó un mecanismo para que -a través de la constitución de garantías- los exportadores locales puedan acceder a préstamos de bancos locales o internacionales a mayor plazo para prefinanciar sus ventas al exterior.
“Para facilitar estos desembolsos, en el caso de préstamos que sean concedidos a dos o tres años de vida promedio con un año de gracia, se le permitirá a las empresas que parte de los cobros de exportaciones puedan ser mantenidos en cuentas que tengan abiertas en el exterior para dejar garantizado el siguiente vencimiento de capital e intereses”, explicaron desde el Central.
“A través de esta herramienta se busca que puedan acceder a líneas que, al ser de más largo plazo que las habituales para este tipo de operaciones, requieren por parte de los acreedores este tipo de garantías”, indicaron.
Comentarios