Dólar

Dólar Oficial:$1405 / $1455
Dólar Blue:$1480 / $1500
Dólar Bolsa:$1469 / $1476.1
Dólar Contado con liquidación:$1512.5 / $1514
Dólar Mayorista:$1421 / $1430
Economía

El BCRA compró dólares por novena jornada consecutiva, pero las reservas cayeron por pagos de deuda

La autoridad monetaria sumó u$s47 millones en el Mercado Libre de Cambios y ya acumula u$s562 millones en la última semana. Sin embargo, las reservas brutas bajaron tras cancelaciones con organismos internacionales.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a comprar dólares en el Mercado Libre de Cambios (MLC) este jueves y encadenó así nueve jornadas consecutivas con saldo positivo, algo que no ocurría desde el primer trimestre de 2025. Pese a ello, las reservas internacionales cerraron en baja debido a pagos de deuda a organismos multilaterales.

Según informó la autoridad monetaria, su intervención en el mercado cambiario terminó con un saldo comprador de u$s47 millones. De esta manera, desde la semana pasada el BCRA acumuló u$s562 millones, una cifra que supera ampliamente el 5% del volumen de mercado que la entidad había anticipado que adquiriría para evitar generar mayor volatilidad en la cotización del dólar.

El desempeño fue celebrado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). La vocera del organismo, Julie Kozack, destacó: “Nos alientan mucho las medidas que están tomando las autoridades para reconstruir las reservas. Estas medidas se ven respaldadas por los recientes ajustes en los marcos monetario y cambiario, incluida la introducción de un programa de compra de reservas de divisas anunciado previamente”.

No obstante, las reservas brutas internacionales cayeron u$s71 millones en la jornada y cerraron en u$s44.646 millones. Fuentes oficiales explicaron que la baja se debió a pagos al BID y al Banco Mundial por cerca de u$s100 millones, un impacto que fue parcialmente compensado por el efecto positivo de la suba en algunas cotizaciones.

Desde el BCRA aclararon que no todas las compras de divisas se reflejan de manera directa en el nivel de reservas, ya que depende del origen de los dólares. En ese sentido, señalaron que los dólares que ya estaban depositados en el sistema financiero pasan de reservas brutas a netas, mientras que solo los flujos provenientes del exterior incrementan el stock total.

En el mercado cambiario, el dólar mayorista cerró a $1.441, con una baja del 0,8%, la más pronunciada desde el 17 de noviembre. Así, el tipo de cambio quedó 7,2% por debajo del techo de la banda, actualmente ubicado en $1.544,4, marcando también la brecha máxima más amplia de los últimos dos meses.

Por su parte, el volumen operado en el MLC alcanzó los u$s410 millones, un nivel muy superior al registrado en la rueda anterior, en una jornada marcada por una mayor actividad y la continuidad de la intervención oficial.

Comentarios

5