Dólar

Dólar Oficial:$1420 / $1470
Dólar Blue:$1490 / $1510
Dólar Bolsa:$1471.5 / $1474.7
Dólar Contado con liquidación:$1509.2 / $1515.2
Dólar Mayorista:$1432 / $1441
Argentina

El BID aprobó un plan de financiamiento para Argentina y desembolsará USD 10.000 millones entre 2025 y 2028

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó este miércoles el plan de financiamiento que había anunciado el pasado 11 de abril y desembolsará un total de USD 10.000 millones entre 2025 y 2028 para apoyar iniciativas del sector público y privado. 

“Trabajaremos junto al Gobierno nacional y los Gobiernos subnacionales para promover un crecimiento económico sostenido y resiliente liderado por el sector privado, que contribuya a la creación de empleos de calidad, la reducción de la pobreza y una mayor conectividad con alto retorno social”, afirmó Viviana Alva-Hart, representante del BID en el país, a través de un comunicado.

De acuerdo a la hoja de ruta establecida, USD 7.000 millones están orientados a apoyar al “sector público“, mientras que los USD 3.000 millones restantes se usarán para “continuar impulsando la actividad del sector privado“. Los primeros USD 3.000 millones se depositarán en los próximos meses.

“La aprobación de esta estrategia es un respaldo claro a las prioridades del Gobierno del presidente Javier Milei: equilibrio fiscal, apertura económica y fortalecimiento institucional. Este paquete de apoyo del Grupo BID contribuirá a consolidar las reformas estructurales en marcha y, a continuar promoviendo un entorno más dinámico y previsible para la inversión privada”, manifestó, por su parte, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

Cabe destacar que el dinero no es libre disponibilidad, sino que cada desembolso está sujeto a la aprobación del directorio del organismo. En ese sentido, destacaron que los “principales riesgos” en el país se vinculan por el lado político ante la falta de una mayoría en el Congreso y por el económico por factores “de naturaleza fiscal y de sector externo” y relacionados a la “posición de liquidez externa”.

En lo concreto, son cinco los proyectos que el BID pretende financiar: apoyo a la sostenibilidad y mayor acceso en los subsidios al transporte público; mejoras en la competitividad y desregulación del comercio; el Financiamiento Especial Para el Desarrollo (SDL para la entidad), concretado en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI); modernización del PAMI; y sustento a las reformas fiscales.

“Las acciones y los ejes transversales propuestos por el Grupo BID para esta estrategia están alineados con los objetivos gubernamentales planteados en la Ley Bases, el Pacto de Mayo, el proyecto de ley de Presupuesto 2025 y el discurso de apertura de las sesiones legislativas 2025, y en su visión de país para el futuro″, señaló el organismo en el informe.

En este contexto, el organismo destaca que los ejes centrales se vinculan con las “reformas fiscales en favor de la sostenibilidad y la eficiencia del gasto“, la liberalización de la economía y el incentivo a la inversión privada y el apoyo a la “población vulnerable para reducir la pobreza”.

Comentarios