Dólar

Dólar Oficial:$1415 / $1465
Dólar Blue:$1425 / $1445
Dólar Bolsa:$1467 / $1472.7
Dólar Contado con liquidación:$1501.4 / $1502.8
Dólar Mayorista:$1433 / $1442
Rosario

El Cacique comienza a alejarse de Rosario: qué falta y cómo será el día después

La salida de El Cacique de Rosario parecería tener una fecha decidida. Luego que el intendente de Rosario afirmara el lunes que en una semana y media a más tardar habría un nuevo esquema de transporte local, los días del “jefe de la tribu” de colectivos estarían contados y ya emprendería viaje hacia su Mendoza natal.

Las negociaciones comenzaron hace dos meses, con una premisa de parte del líder del Palacio de los Leones, Pablo Javkin: no dejar un juicio a la ciudad que debiera ser afrontado por una administración futura. En ese marco, a partir de las múltiples multas y sanciones colocadas a la empresa, el acuerdo, que se inició el 2 de enero de 2019 tras una licitación adjudicada en 2018, se rescindiría de común acuerdo a fines de la semana que viene.

No obstante, hay una serie de cuestiones a definir. Mientras los dos cuerpos que se harán cargo de las once líneas que le quedan a El Cacique, los puestos de trabajo de los casi 400 empleados están asegurados y serán absorbidos por Movi y Rosario Bus, dependiendo de los trayectos que vayan a parar a cada una. Uno de los aspectos a determinar será el reparto de los recorridos 112 NEGRA, 138 139,122 VERDE,122 ROJA 127,126 NEGRA,126 ROJA,131,132 y 140, especialmente los rentables.

Foto: Mauro Montenegro para RedBoing

El Decreto Municipal firmado por la entonces intendenta Mónica Fein y su secretaria de Movilidad Mónica Alvarado, el 28 de agosto de 2018, le entregaba a los mendocinos trece líneas del Grupo 2 de la ciudad, recorridos enfocados en el oeste y sudoeste rosarino. El nuevo pliego preveía la concesión por diez años, con opción a otros tres y dos más, dejando atrás el tradicional esquema de conectividad a cargo de Semtur, La Mixta y Rosario Bus. 

Sin embargo, hacia el 1ero de noviembre de 2021 la Movi absorbió las líneas 115 y 115A, dejando once en poder de El Cacique. A la fecha, para explotar esos recorridos debería tener en la calle 124 colectivos, de los cuales solo tiene 110, y nada más que unos 30 propios. El resto los alquila. En base a eso gira otro de los puntos de negociación entre el Ejecutivo y la compañía próxima a salir.

Rosario le ha impuesto una serie de multas por no cumplir con cuestiones básicas del acuerdo, como cantidad de coches o frecuencias, en las cuales la empresa comenzó a fallar solo 23 días después de empezar las operaciones en 2019. Por ese motivo, se analiza qué le dejarán a la ciudad para retirarse.

Foto: Mauro Montenegro para RedBoing

Previo a la pandemia del coronavirus El Cacique había adquirido 50 unidades nuevas, pero debió devolverlas luego de haberlas adquirido a través de créditos UVA y no poder hacer frente luego a las obligaciones de pago. 

Por otro lado, aún están pendientes las reuniones con los empresarios a cargo de Rosario Bus para determinar las líneas que quedarán a su cargo. La idea del Ejecutivo es que el sector público también pueda explotar algunas de las rentables, y al mismo tiempo compartir aquellas que van a pérdida.

Cuando se lanzó el nuevo sistema de transporte en 2019 se hablaba de la necesidad de contar con los 880 colectivos para cubrir el flujo rosarino. No obstante, jamás se alcanzó esa cifra en las calles, con un corte de boleto que rondaba los 550 y 600 mil pasajeros diarios. A la fecha, un informe del Observatorio Social del Transporte (OST) determinó que actualmente hay un máximo de 583 coches que están en servicio en horario pico durante los días hábiles, 23 menos de los prometidos en marzo de 2022.

Foto: Mauro Montenegro para RedBoing

Previo a la pandemia, cifras oficiales marcaban que la cantidad de cancelaciones diarias alcanzaban las 450 mil, con una fuerte baja respecto a los primeros meses del nuevo esquema. En ese sentido, las mismas señalan que hoy no superan las 325 mil. Desde la municipalidad expresaron a RedBoing que la merma se da por cambios de consumo hacia los comercios de cercanía y la fuerte presencia del homeoffice en muchos rubros.

A su vez, confesaron que entienden que a la cantidad de móviles en las calles le hacen falta 100 más, de los cuales 25 correspondían a El Cacique y que esperan que puedan ser sumados por Rosario Bus y Movi a la brevedad. Los otros 75, que se puedan incorporar paulatinamente. A pesar de ello, los colectiveros no pudieron afirmar que las compañías que quedarán en la ciudad tengan la capacidad de responder a la suma de nuevos trayectos.

Sergio Copello, titular de la UTA Rosario, dijo en diálogo con Radio Boing que “es difícil para mí asegurar que estén en condiciones o no”. “Hay que ver cuáles son las opciones para que presten los servicios en lugar de El Cacique. Con esta adecuación económica, ante la realidad del país y en particular en lo que tiene que ver con el transporte no hay tampoco interesados en llegar a la ciudad. Para mejorar el sistema hay que invertir”, expresó.

Foto: Mauro Montenegro para RedBoing

En pocos días debería determinarse la salida de El Cacique de Rosario, la compañía de transporte urbano de pasajeros más discutida de la ciudad. No obstante, las otras también han recibido críticas en el último tiempo y deberán responder a la demanda de la población. Los vecinos reclaman por mejores servicios públicos y solo piden respuestas por lo que pagan día a día.

Comentarios

5