
Consumado el arreglo entre el Poder Ejecutivo y los trabajadores municipales, el Concejo de Rosario aprobó el aumento de la tarifa de taxis. Conversado informalmente entre los distintos actores, donde todos coincidieron en la pérdida del poder adquisitivo de los dueños de chapas y los peones, la preocupación estaba puesta en el anuncio de paro de los empleados estatales. No obstante, ante el arreglo anunciado, hubo sesión este jueves y se aprobó el incremento de un 35% con cláusula de revisión en noviembre.

De este modo, con el 35% y 36% que brindaron desde el Palacio Vasallo en esa oportunidad, los precios se fueron a 177,20 pesos la bajada de bandera diurna y 8,40 pesos la ficha; y 207,10 pesos la bajada de bandera y 9,50 pesos la ficha en la noche.
Solo tres meses después llegó el primer pedido de los titulares para rever los valores. La espiral inflacionaria en la que ingresó la Argentina en los últimos años se acrecentó en esos meses e hizo que aumentaran costos como el combustible, los repuestos y los seguros.

Por otro lado, el estudio de costos realizado por el Ente de la Movilidad había indicado un desfasaje en la bajada de bandera y tiene una variación del 76%, mientras que en la ficha cada 100 metros diurna y en el minuto de espera de más del 86%.
En ese marco, los taxistas pidieron un aumento en la tarifa del 60%, al menos en dos tramos o con un nuevo encuentro estipulado antes de fin de año. Sin embargo, desde el oficialismo y el interbloque de Juntos por el Cambio rechazaron esa posibilidad y detallaron que la misma debía darse en un 35%, con una revisión en noviembre sin un valor establecido.

De ese modo, en el Palacio Vasallo se aprobó:
Lunes a sábado diurno:
Bajada de bandera: $239,20
Ficha: $11,30
Lunes a jueves nocturna:
Bajada de Bandera: $279,80
Ficha: $12,80
Domingos y feriados diurna y viernes, sábado, domingo y víspera de feriado nocturna:
Bajada de bandera: $290,40
Ficha: $12,80

Comentarios