Dólar

Dólar Oficial:$821 / $861
Dólar Blue:$1010 / $1030
Dólar Bolsa:$1028.9 / $1031
Dólar Contado con liquidación:$1060 / $1062.3
Dólar Mayorista:$799.65 / $839.57
Rosario

El Concejo aprobó la salida de la emergencia del transporte y habrá cambios en el esquema

Foto: Fátima Grosso para RedBoing

Con el vencimiento de la Emergencia en el Transporte de Rosario generada por la pandemia del coronavirus, el intendente Pablo Javkin anunció la semana pasada cómo será el nuevo sistema que regirá desde marzo cuando inicie el ciclo lectivo 2023. A la confirmación de la llegada de la tarjeta SUBE, se sumarían mejoras en las frecuencias y más coches en circulación, luego que el cuerpo legislativo le dió luz verde en la jornada de hoy.

“No es volver a 2019, entre otras cosas porque una de las empresas que brindaba el servicio, ya no está”, dijo Javkin en conferencia de prensa y remarcó que en aquel entonces “teníamos 450 mil pasajeros diarios” y que “hoy estamos en 386 mil”. Sus palabras fueron cruzadas por la concejala del Frente de Todos Silvana Teisa, quien reclamó el retorno completo a la prepandemia.

“Hicimos una serie de incorporaciones al texto porque entendíamos que el que había hecho la Intendencia dejaba muy abiertas las condiciones en las que iba a empezar a funcionar el sistema. Incorporamos una especificación en la que planteamos la cantidad de colectivos que se van a sumar”, dijo. Y añadió: “Queríamos que hubiera un horizonte concreto. Por eso pedimos que en los próximos 18 meses se llegue a la cantidad de unidades que había antes de la llegada del coronavirus”.

Foto: Fátima Grosso para RedBoing

El sistema cuenta actualmente con 645 coches distribuidos en las empresas MOVI y Rosario Bus, a los cuales se les sumarán otros 57 (20 y 37 respectivamente) hacia marzo de 2023 para alcanzar un total de 692. Además, trascendió que se buscará llegar a los 709 que había antes de la llegada del Covid en los próximos 18 meses. “Esta nueva etapa es a partir de la evolución de pasajeros y las solicitudes y sugerencias realizadas por vecinas y vecinos de distintos barrios; y por este motivo se previeron algunas acciones para garantizar y continuar con un sistema dinámico que esté en sintonía con la demanda de usuarias y usuarios”, apuntaron desde el Ejecutivo.

Carlos Cardozo, concejal de Juntos por el Cambio, destacó la conformidad de su bloque con la salida de la emergencia del transporte. “Tenemos que dar una nueva normativa a los colectivos ya que el pliego no se está cumpliendo, a pesar de que estuviéramos de acuerdo con la salida de El Cacique porque no estaba prestando un servicio acorde. Ahora, nosotros tenemos que controlar que las cosas planteadas por la Intendencia se cumplan”, añadió.

Desde el 5 de diciembre regresaría la línea 112 roja; el 8 de diciembre la Línea de la Costa durante los fines de semana y feriados; el 26 de diciembre volverán a su recorrido anterior las líneas 129, 134, 135 y 116; el 6 de febrero las líneas 130 y 146 romperán la fusión y volverán a su recorrido anterior, y modificarán su recorrido las líneas 106 y 122 roja que habían cambiado por la fusión de las líneas 130 y 146.

La separación de algunas líneas que habían sido fusionadas fue celebrada por la edila del Socialismo y presidenta de la Comisión de Servicios Públicos Verónica Irizar, quien además puso el foco en la recolección de los reclamos de los vecinos. “Seguramente en marzo nos volveremos a sentar a discutir, porque durante los próximos meses vamos a estar evaluando el funcionamiento”, apuntó. Y se mostró conforme con la llegada del rosarino Diego Giuliano al Ministerio de Transporte de la Nación, esperanzada en que pueda facilitar las gestiones para la mejora del servicio local.

“Como parte de las mejoras en el Transporte Urbano de Pasajeros, diferentes líneas recuperan los recorridos previos a la adecuación. En el caso de las líneas 129, 134 y 135, que se encontraban fusionadas, su regreso a los recorridos se implementa tomando en consideración las solicitudes de las vecinales Maradona, Pichincha y San Francisco Solano. En este mismo sentido, también las líneas 130 y 146 salen de la fusión y recuperan sus recorridos. Así, se da respuesta a solicitudes de vecinales 22 de Julio, Empalme Graneros y Avrose, e instituciones de Tablada y Saladillo“, remarcó Javkin.

Y continuó: “Vamos a plantear un sistema pos pandemia, nos parece lo más lógico, sabiendo que es uno de los puntos donde la gestión tiene más reclamos y donde queremos empezar a sostener una política de mejora que se sienta en lo que el usuario utiliza del sistema. Es una nueva etapa, para la cual hemos tomado en cuenta todos los reclamos que vecinos, vecinas, vecinales, concejales y concejalas de distintos barrios de la ciudad, han hecho del funcionamiento del transporte durante la emergencia”.

Asimismo, desde la Municipalidad señalaron las “mejoras en el transporte urbano” en las que puntualizaron la implementación Tarjeta SUBE. En diciembre se firmará el convenio con el Gobierno Nacional para la llegada del plástico; y posteriormente en marzo de 2023 tras un plazo de 120 días, se implementará  el sistema en la ciudad.

Por otro lado, indicaron que desde las 19 horas, el sistema de transporte urbano aumentará la cantidad de coches que hoy circulan en horario nocturno. “De esta manera se generarán mejoras en las frecuencias de los servicios, ampliando las posibilidades de conexión y reduciendo los tiempos de espera durante la noche”, apuntaron. Y añadieron: “A través de Google y otras plataformas se tendrán a disposición todos los recorridos y arribos de los servicios en tiempo real a partir del 1 de diciembre. Dichas aplicaciones complementarán el Cuándo llega como parte de la información a las y los usuarios”.

Además, desde el primero de diciembre habrá nuevos puntos de recarga: Hospital Vilela y Plaza Sarmiento. Los puntos de recarga habilitados son más de 600 en toda la ciudad, incluidos los Centros de Atención al Usuario en los Centros Municipales de Distritos y la Terminal de Ómnibus, los puestos automáticos y comercios adheridos.

Comentarios

5