Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$203,00 / $206,00
Dolar turista:$205,62
Dolar Contado con Liqui:$211,45 / $215,22
Dolar Bolsa:$210,030 / $209,700
Rosario

El Concejo de Rosario autorizó el aumento del 35% en la tarifa de taxis

Foto: Fátima Grosso para RedBoing

El aumento en la tarifa de taxis tuvo el visto bueno en el Concejo de Rosario. Se estableció una suba del 35% del valor de la bajada de bandera y la ficha cada 100 metros. Por otro lado, se votó que se realice un seguimiento del estudio de costos elaborado por el Ente de la movilidad de manera bimestral, volviendo a analizar la evolución de las diferentes variables en el mes de setiembre. Aún no se conoce cuándo entrará en vigencia el nuevo incremento.

De este modo, con el 35% y 36% que brindaron desde el Palacio Vasallo, los precios se irían a: 177,20 pesos la bajada de bandera diurna y 8,40 pesos la ficha; y $207,10 la bajada de bandera y $9,50 la ficha en la noche.

Si bien el informe del Ente de la Movilidad estableció un desfasaje del 82%, por lo que la bajada de bandera debería estar en 239 pesos y la ficha cada cien metros cerca de 12 pesos, ese valor resulta inviable para la demanda de servicio. Por ese motivo, se dio una puja entre los concejales y los representantes de las Cámaras y se llegó a un punto medio.

“Sobre las aplicaciones queremos dar una discusión seria. Tenemos un preacuerdo entre los bloques por la inflación. Y vamos a plantear mejoras en el servicio”, detalló el concejal de Juntos por el Cambio Charly Cardozo a RedBoing.

Marcelo Díaz, referente de la Cámara De Titulares De Licencias De Taxis De Rosario (Catiltar), apuntó: “Hubo acuerdo entre todos los bloques para que esta tarde se apruebe en el Concejo un ajuste, porque no es un aumento, de la brecha. No nos resuelve el problema, ya que no tenemos una tarifa técnica sino política. Esto nos puede servir para tener más aire y poder arreglar los vehículos”.

El último aumento databa del 24 de diciembre de 2021, horas antes del brindis navideño. En aquel entonces, se estableció una suba de entre el 25 y el 30 por ciento, llevando los valores a los que se conocen hoy: bajada de bandera y ficha en $131 y $6,25 durante el día; $153,40 y $7,02 en la noche; y $159,00 y $7,02 los fines de semana y feriados.

La Cámara de Taxistas realizó semanas atrás un estudio de costos con las estimaciones de abril, en el cual determinó un desfasaje del 124% respecto a los precios actuales. El publicado por el Ente de la Movilidad disparó que el atraso es de entre un 82 y un 96 por ciento, considerando las distintas tarifas por días y horarios. Una de las diferencias entre los valores, explicaron desde el oficialismo, se encuentra en que el departamento público analizó con los costes de marzo.

En el medio se registró una fuerte escalada del dólar, afectando directamente al precio de los repuestos, y del combustible. Inclusive, en las últimas horas desde la Cámara de Estaciones de Servicio informaron que el metro cúbico de GNC se irá a 65 pesos tras un incremento de su valor en las bocas de pozo.

Charly Cardozo expresó sobre ese pedido: “Más allá del aumento en sí, debemos tratar de discutir de una vez por todas la mejora del servicio, y en este caso nos parece un paso adelante que el Ejecutivo haya enviado un proyecto de ordenanza sobre las aplicaciones”. A pesar de ello, para el edil de la oposición, lo presentado por el espacio que responde al intendente Pablo Javkin “es insuficiente”. “Pensar que las distintas apps que se están desarrollando en el mundo van a venir a Rosario solo para intervenir en la flota de taxis y remises municipales nos parece escaso”, añadió.

Cardozo reclamó que “hay que poner más horas a los móviles en las calles y facilitar que los peones que dejaron de trabajar durante la pandemia se vuelvan a subir a los coches”. Además dijo que es necesario “combatir a las grandes agencias truchas de remisses, ya que algunas tienen contacto con las bandas de la ciudad”.

 

Comentarios