
Este jueves se llevó a cabo la sesión ordinaria del Concejo Municipal en donde se aprobaron diferentes proyectos entre los que se destacan la nueva ordenanza para salas de juegos y entrenamiento. Otra referida al problema grooming en las escuelas, salud mental y acciones para prevenir la ludopatía y juego online.
Por una iniciativa impulsada por el concejal Fabrizio Fiatti, se aprobó una ordenanza que deroga la Nº 3.335/1979 y sus modificatorias y establece y establece nuevas condiciones para el funcionamiento de las salas de juegos y entretenimientos con fines exclusivamente recreacionales, “siempre que en aquellas ocasiones donde se entreguen ‘premios’ los mismos no sean monetarios y/o en dinero”.
Para dichas salas se establecen dos categorías “A”, salas de entretenimientos infantiles, a las que califica como los establecimientos destinados al funcionamiento de máquinas, aparatos, objetos y/o estructuras de recreación, sean mecánicos, eléctricos, electromecánicos, electrónicos, de destreza o juegos de mesa, orientados exclusivamente a público menor de edad y sus acompañantes. Mientras que la categoría “B” son los destinados exclusivamente al público mayor de edad.

Entre otros aspectos se establece que los locales deberán poseer una superficie mínima de 100 metros cuadrados; contar con iluminación del tipo denominada “de día”, en todo el ámbito del salón y en el caso de los salones categoría “A” deberán tener un frente totalmente vidriado –de manera ineludible-, de modo tal que desde las calles pueda visualizarse perfectamente la actividad interna del mismo.
De igual modo para los locales categoría “A” “queda terminantemente prohibida la existencia y expendio de bebidas alcohólicas”. También para dichos locales se los autoriza a destinar uno o más sectores específicos para el festejo de eventos y/o fiestas infantiles. En tal caso podrán realizar el expendio de comidas y/o bebidas siempre que sean sin alcohol.
Por su parte para los establecimientos de categoría “B” se determina que podrán realizar el expendio de comidas y/o bebidas, “cumpliendo con las condiciones necesarias para ello y como actividad accesoria a la de sala de juegos”.
Programa “Rosario habla de suicidio”

Otra de las iniciativas aprobadas fue el de la ordenanza que crea el Programa “Rosario habla de suicidio” impulsado por el concejal Lucas Raspall. La misma tiene el objetivo de abordar la capacitación, la prevención y la posvención de la problemática del suicidio.
Se plantean entre las funciones del Programa, capacitaciones en materia de prevención y abordaje del suicidio, las que serán de carácter obligatorio para los integrantes de la Secretaría de Salud Pública, dado que se la determina como autoridad de aplicación.
De igual modo deberán capacitarse trabajadores de los Centros Cuidar, de los polideportivos municipales, los espacios culturales que dependen del municipio y los Centros Municipales de Distrito (CMD).
Habrá asimismo formaciones y capacitaciones abiertos a profesionales de la salud, la educación, el deporte, la seguridad, la política, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación y “todos los actores que cumplan un papel relevante en la detección de riesgo y la intervención en crisis”.
Será también función del Programa la realización de campañas de comunicación y difusión sobre la problemática del suicidio, en redes sociales de la Municipalidad, circuitos cerrados del transporte público, centros de salud, centros municipales de distrito, radio y televisión.
Igualmente se determina la creación de equipos interdisciplinarios especializados en la prevención y posvención de la problemática del suicidio.
Asimismo, se declara el 10 de septiembre como Día Municipal de la Prevención del Suicidio en concordancia con el Día Internacional y Nacional.
En el marco del Programa se crea la Capacitación en Prevención y Abordaje del Comportamiento Suicida, la que tendrá como objetivos brindar herramientas para la detección de factores de riesgo y alarma, así como también factores de protección; fortalecer las aptitudes destinadas a la contención y acompañamiento de personas atravesando situaciones de crisis o riesgo y sus familias y promover habilidades para realizar una escucha activa, sin estigmas ni prejuicios, procurando el armado de las redes necesarias para un acompañamiento eficaz”.
Plan de Prevención de Grooming en Escuelas
Asimismo, se dio curso a una ordenanza que crea el Plan de Prevención del Grooming en el ámbito de escuelas de gestión pública y privada de la ciudad de Rosario y se precisa que la normativa se enmarca en el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes, establecido a través de la ley Nº 27.950, la ley de Educación Nacional Nº 26.206 y el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
Se fijan como objetivos del Plan implementar espacios de reflexión/talleres en las escuelas de la ciudad para trabajar directamente con las y los alumnos esta temática; ofrecer espacios de capacitación para docentes y no docentes y concientizar y sensibilizar a la población general a través de los medios de comunicación y acciones masivas.

Jornada Pública de Ludopatía y Adicción al Juego en Línea
Una propuesta impulsada por la concejala Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista permitió que se vote una resolución por la que se convoca a una Jornada Pública de Ludopatía y Adicción al Juego en Línea, “con el objeto de constituir un espacio de reflexión y estudio sobre esta problemática”.
En este sentido, se precisó que serán invitados funcionarios de las diferentes áreas del Estado, legisladores y miembros de las organizaciones sociales y políticas que hayan trabajado en el abordaje de la problemática.
Comentarios