
La crisis política y social que sacude a Irán llega este jueves a su punto de máxima exposición internacional. Por pedido formal del gobierno de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá una reunión de emergencia para tratar el deterioro de la seguridad interna en el país persa y las graves denuncias por la represión de la Guardia Revolucionaria contra los manifestantes.
Aunque el encuentro todavía no figura en la agenda oficial, fuentes diplomáticas confirmaron que la sesión se realizará por la tarde. El foco estará puesto en un informe detallado sobre la situación de los derechos humanos y las versiones que indican que el régimen de los ayatolás planea juicios sumarios y ejecuciones para frenar las protestas que llevan semanas en las calles debido al colapso económico.
Cruces y advertencias directas
La movida de Washington en las Naciones Unidas generó una reacción inmediata en Teherán. El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, utilizó una entrevista con la cadena Fox News para enviarle un mensaje directo a Donald Trump. El funcionario instó al mandatario republicano a “no cometer el mismo error” que en junio de 2025, cuando aviones estadounidenses bombardearon instalaciones nucleares iraníes.
“Si destruyeron máquinas, la tecnología no se puede bombardear y tampoco la determinación”, disparó el canciller, dejando claro que una nueva ofensiva militar solo profundizará la resistencia de su país. Araghchi intentó, en el mismo discurso, pedir un retorno a la vía diplomática para evitar que la situación se escape de las manos en este inicio de 2026.
El fantasma del 2025
La relación entre ambos países está rota desde que el bombardeo del año pasado clausuró cualquier canal de diálogo. Mientras la administración Trump analiza nuevas medidas de presión, desde el Tesoro de Estados Unidos aseguran que la cúpula del régimen ya está sacando dinero del país ante el temor de una caída inminente.
La reunión de este jueves será clave para ver si la comunidad internacional logra establecer un corredor humanitario o si, por el contrario, el Consejo de Seguridad se convierte en el prólogo de un nuevo enfrentamiento armado en la región más caliente del planeta.
Comentarios