Dólar

Dólar Oficial:$884.5 / $924.5
Dólar Blue:$1280 / $1300
Dólar Bolsa:$1269.8 / $1276.4
Dólar Contado con liquidación:$1262.5 / $1263.9
Dólar Mayorista:$904.5 / $907.5
Argentina

El Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios pide derogar la Ley de Alquileres y volver a la normativa anterior

Mauro Montenegro para RedBoing

El tema de la Ley de Alquileres sigue dando qué hablar y la polémica volvió a instalarse durante las últimas horas. En ese marco, el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios pidió derogar la normativa y volver a la anterior, con un período mínimo de contrato de 24 meses y ajustes preestablecidos.

“Un detalle que no puede pasar desapercibido es que esta ley causante de una crisis del mercado inmobiliario fue aprobada por unanimidad desoyendo todas las advertencias que los corredores inmobiliarios habíamos formulado. A la luz de los acontecimientos, no descartamos que los que nos metieron en el problema vayan a incurrir en los mismos errores si persisten en no escuchar a las entidades más representativas del sector”, señalaron en un comunicado.

Por ese motivo, expresaron : “Sostenemos que se debe reinstaurar el período de 24 meses de plazo máximo para los contratos de locación y dejar libre el acuerdo entre partes en cuanto a precios y períodos de actualización”.

Por otro lado, la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, la Asociación de Empresarios de la Vivienda, la Federación Inmobiliaria, la Fundación de Estudios para el Desarrollo Inmobiliario y la Cámara Inmobiliaria Argentina pidieron una nueva forma de actualizar la renta.

El sector agrupado en las asociaciones mencionadas solicitaron a los legisladores que pongan en consideración la modificación de dos artículos de la Ley de Alquileres. Uno de esos cambios es la reducción como mínimo a 4 meses el período de actualización de los cánones locativos, que hoy se realizan de manera anual.

En ese sentido, otra de las modificaciones que exigen desde las inmobiliarias es la reducción a dos años el plazo legal mínimo de un nuevo contrato de locación, hoy de 3 años, de acuerdo con la solicitud. El próximo miércoles será un día clave para el debate, teniendo en cuenta que la presidencia de la Cámara de Diputados citó a los legisladores para discutir al menos dos iniciativas en el recinto.

Desde la Asociación de Inquilinos de Rosario se hicieron eco del proyecto y aseveraron: “Se intenta modificar la ley haciendo un cambio sustancial. Lo que se plantea es que los contratos sean por dos años en lugar de tres y que haya un ajuste trimestral, lo que sería un golpe muy fuerte a los bolsillos de quienes alquilamos”.

“En septiembre se va a publicar lo que sería el índice de contrato de locación e inmediatamente va a repercutir en los ajustes interanuales. Muchos inquilinos que tenían algún contrato para renovar o alquilar de palabra, le frenaron la firma de contrato para lograr un poco más de estabilidad económica”, agregó Canelli.

Comentarios

5