Dólar

Dólar Oficial:$1415 / $1465
Dólar Blue:$1455 / $1475
Dólar Bolsa:$1459.8 / $1461.4
Dólar Contado con liquidación:$1505.9 / $1506.7
Dólar Mayorista:$1435.5 / $1444.5
Economía

El consumo cerró 2025 con una suba de 2,5%, aunque diciembre mostró caída interanual

El indicador de la CAC mostró una leve recuperación anual, aunque el cierre del año evidenció señales de desaceleración y caídas en varios rubros clave.

compras navidad
Foto: Farid Dumat Kelzi

El consumo de los hogares cerró 2025 con una suba acumulada del 2,5% en comparación con 2024, pese a que diciembre finalizó con una caída interanual del 1,4%. Los datos surgen del Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC),

De esta manera, el año terminó con dos meses consecutivos de retracción: noviembre (-2,8%) y diciembre (-1,4%) fueron los períodos más afectados en la comparación interanual. Sin embargo, en la medición mensual, el último mes del año mostró un repunte del 1,2% respecto a noviembre.

Desde la CAC señalaron que “cabe enmarcar esta evolución del consumo en términos de lo que ocurrió con los precios, dado que en el segundo semestre del 2025 se registró una leve aceleración de la inflación”.

Sectores con comportamientos dispares

El informe exhibió una evolución heterogénea entre rubros. “Indumentaria y calzado” creció 4,9% interanual, amortiguando la caída del indicador general al aportar 0,4 puntos porcentuales.

En cambio, “transporte y vehículos” registró una baja del 2,8% interanual, con un aporte negativo de 0,3 puntos porcentuales. La CAC destacó que, tras un 2025 de ascenso continuo en el patentamiento de automóviles y motocicletas, el consumo en este segmento parece haberse estancado, profundizando la caída del rubro.

Por su parte, “recreación y cultura” cayó 4,3% interanual y contribuyó con 0,4 puntos porcentuales a la baja del índice general, cortando una racha de recuperación que se había extendido durante buena parte del segundo semestre.

En contraste, “vivienda, alquileres y servicios públicos” creció 6,8% interanual y fue el principal motor del índice, al aportar 1 punto porcentual. El resto de los rubros, en conjunto, mostró una caída interanual del 3,8% en diciembre, con una incidencia de 2,1 puntos porcentuales en el retroceso del IC.

Crédito y perspectivas

El crédito mostró señales de consolidación luego de la caída registrada a comienzos de 2024. En particular, los préstamos a hogares y familias sostuvieron un incremento, aunque tras casi dos años de crecimiento comienzan a evidenciar signos de agotamiento.

A esta tendencia se suma el patentamiento de automóviles, mientras que las escrituras de inmuebles continúan impulsando el crédito general, con variaciones interanuales positivas, aunque de menor intensidad que a comienzos de año.

“En definitiva, el consumo masivo se recuperó levemente luego de un 2024 de una notoria caída, mientras que el consumo de bienes durables aminora el ritmo de su marcada mejoría. La consecuencia es que los bienes durables continúan ganando terreno en el consumo de los hogares, desplazando a los de consumo masivo, aunque de forma menos marcada”, concluyeron desde la CAC.

De cara a 2026, el informe proyectó “perspectivas de mayor estabilidad relativa en esta dimensión, tendiendo la composición del consumo de los hogares a dejar de modificarse”.

Comentarios

5