
El costo de alquilar en la ciudad de Rosario continúa en pleno crecimiento. En los últimos 12 meses el valor mensual de los inmuebles para los inquilinos llegó a aumentar hasta un 75%, con la particularidad de que ninguna paritaria salarial logró alcanzar esos montos.
Según un informe realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, la mediana del precio de los monoambientes ofertados en Rosario es de $16.000. Lo que implica que los jubilados que perciben el haber mínimo destinan el 61,7% de su ingreso (sin incluir expensas ni servicios) en alquilar un departamento de estas características.

Por su parte los trabajadores que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil, de $32.000, destinan el 50% de su salario al pago del alquiler de un departamento con las mismas prestaciones.
Asimismo, el informe reveló que la mediana del precio de los departamentos de dos ambientes es de $23.000 y de tres ambientes de $31.500. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias como puede ser antigüedad, zona, etc. Vale recordar que estos montos no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 14% del costo de alquiler.

En este marco, el valor de alquilar un monoambiente en Rosario aumentó un 52,4% en los últimos 12 meses, mientras que los dos ambientes un 70,4% y un 75% en los de tres ambientes.
Por último, desde el CESO apuntaron que “durante 2021 la oferta acumulada de alquileres sigue siendo inferior a la de 2020”. “La cantidad acumulada de departamentos ofertados durante noviembre de 2021 muestra una caída de 11,3% con respecto al mismo mes del año anterior”, concluyeron.
Comentarios