Dólar

Dólar Oficial:$1440 / $1490
Dólar Blue:$1485 / $1505
Dólar Bolsa:$1485.5 / $1486.9
Dólar Contado con liquidación:$1526.9 / $1527.4
Dólar Mayorista:$1459.5 / $1468.5
Rosario

El desabastecimiento de gasoil golpea fuerte a las estaciones de servicio de Rosario

El ya conocido desabastecimiento de combustible en las estaciones de servicio de la región se acrecentó en los últimos meses. Según un relevamiento realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Jujuy, Salta y Tucumán son las más afectadas al momento por esa situación.

“Abril y mayo han representado un caos para los estacioneros. La situación fue advertida ya por el mes de octubre de 2021 con la implementación de cupos por parte de las petroleras y ahora, en plena cosecha, los cupos no alcanzan, los productores se desesperan y la impotencia se apodera de los dueños de estaciones de servicio”, indicaron en un comunicado emitido por la Cámara de Estaciones de Servicio de Rosario.

Según expresaron, “la Argentina empezó a sufrir desabastecimiento de gasoil a raíz del desfasaje entre el precio de venta y el de importación, lo que ha llevado a las petroleras a racionar las entregas a las estaciones de servicio y a aplicar cupos de venta”. En los últimos 10 días el faltante se acrecentó, y “puso en riesgo la cosecha de granos gruesos”. Además, apuntaron que “no hay miras de que la situación mejore a corto plazo”.

“Desde FAENI y sus Cámaras asociadas advertimos que la situación de desabastecimiento  que se padece en la actualidad data desde varios años atrás, debido a la imposibilidad que tiene la Argentina para abastecerse de combustibles. Esto provoca ‘escasez’ de producto, ya que ‘las petroleras compran caro’ en el exterior y ‘venden barato’ en Argentina. En años de pandemia esta brecha de abastecimiento no aconteció, pero en la actualidad, con cuasi plena actividad, vuelve a visualizarse. La consecuencia inmediata de todo lo anterior es que las estaciones de servicio en las ciudades del interior del país operen con cupos de venta. Para el productor que necesita consumo a granel, lo que tiene a su alcance no es suficiente y por ende, no tiene garantizado el combustible para levantar la cosecha o lo consigue en el mercado mayorista, a valores mucho más caros”, reclamaron.

 

Comentarios