Dólar

Dólar Oficial:$1415 / $1465
Dólar Blue:$1425 / $1445
Dólar Bolsa:$1475.9 / $1480.2
Dólar Contado con liquidación:$1511.1 / $1512.2
Dólar Mayorista:$1432 / $1441
Economía
EN RADIO BOING

El Desafío del 5%: el economista Fernando Marengo y explicó por qué el dólar impacta más que la emisión en el corto plazo

El especialista explicó que el dato de noviembre no sorprende porque en Argentina la variable que más impacta sobre la inflación en el corto plazo es el tipo de cambio.

Fernando Marengo, economista y socio de Black Toro, analizó en Antes de Todo de Radio Boing el dato oficial de inflación de noviembre, que fue del 2,5% y acumuló un 27,9% en 2025. El rubro que más subió fue “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (3,4%), seguido por “Transporte” (3%).

Marengo sostuvo que bajar la inflación desde tasas superiores al 200% al orden del 30% es una gran noticia. Sin embargo, advirtió que el camino más difícil es llevarla del 30% a lo que es normal en los países de la región, que ronda el 4% o 5% anual.

El impacto del tipo de cambio

El economista explicó que el dato de noviembre no sorprende porque en Argentina la variable que más impacta sobre la inflación en el corto plazo es el tipo de cambio.

“Cuando se mueve el tipo de cambio todo el mundo sale a ajustar los precios, porque nadie quiere perder su ingreso en términos de dólares,” explicó Marengo.

Señaló que la depreciación del tipo de cambio en los últimos seis meses fue de casi el 25%, mientras que la inflación acumulada en ese período es del 10%. Por lo tanto, el pasaje de devaluación a inflación “está ocurriendo y siempre ocurre en Argentina”.

Marengo diferenció el discurso del Gobierno sobre la emisión y la inflación. Aclaró que la emisión monetaria por sí misma no es inflacionaria: lo que genera inflación es cuando se emiten pesos que la economía no demanda.

“Cuando hay pesos de más en el bolsillo, hay incertidumbre o tasas de interés que no me pagan quedarme en pesos, ¿qué hacemos los argentinos? Compramos dólares. Entonces, ahí se te mueve el tipo de cambio y cuando se te mueve el tipo de cambio te impacta el precio,” explicó.

Por qué Argentina es un país “extraño”

Al comparar la situación argentina con países como Brasil o Paraguay (que tiene inflación muy baja), Marengo dijo que la principal diferencia es que Argentina tiene una historia de crisis y defaults que genera una particularidad: los argentinos piensan en dólares.

Cuando el peso se deprecia, no solo suben los bienes importados, sino también los no transables (el peluquero, la construcción, el taxista). Marengo dijo que esos sectores, como piensan en dólares, tratan de ajustar su ingreso para mantenerlo en términos de moneda extranjera. “Eso es lo que no ocurre en otros países”, afirmó.

Proyecciones para el año próximo

Sobre el 2026, el economista dijo que todo depende de la oferta y la demanda de pesos. Por el lado de la oferta, destacó que el Gobierno no tiene déficit fiscal, lo que limita la emisión. Por el lado de la demanda, la clave es qué va a pasar con las expectativas.

“Si no emitís pesos y hay confianza, yo te diría que la tasa de inflación va a quedar baja,” proyectó Marengo. Argumentó que, con el Gobierno habiendo ganado una elección de medio término y con las reformas que intenta aprobar en el Congreso, la confianza en la economía “posiblemente” será mejor en los próximos seis meses que en los últimos seis meses.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

Comentarios

5