
El dólar oficial comenzó febrero con una nueva suba en el segmento mayorista y encadenó su segunda jornada consecutiva al alza, aunque todavía se mantiene alejado del techo de la banda de flotación. El mercado transita el inicio del mes con mayor margen cambiario, bonos en niveles elevados y la atención puesta en la dinámica de tasas y en las novedades del escenario político.
El esquema cambiario ganó holgura luego de que en enero la banda de flotación se ampliara un 2,4%, en línea con la inflación de noviembre. Este lunes, el límite superior del esquema se elevó hasta los $1.567,85.
Cómo operaron los distintos dólares
En el mercado mayorista, el dólar avanzó $4 (+0,3%) hasta los $1.451 y acumuló siete ruedas sin retrocesos, ubicándose a un 8,1% del techo de la banda. La semana pasada había sumado $14 (+1%). El volumen operado fue de u$s305,1 millones.
El dólar minorista cotizó a $1.420,16 para la compra y $1.471,30 para la venta, según el promedio de entidades financieras que publica el Banco Central (BCRA), con una suba diaria de 0,4%. En el Banco Nación, la divisa cerró a $1.470 para la venta. De esta forma, el dólar tarjeta o turista se ubicó en $1.911.
Entre los financieros, el MEP cayó 0,5% hasta $1.452,86 y el contado con liquidación (CCL) retrocedió 0,2% a $1.491,22. En el mercado informal, el dólar blue bajó con fuerza a $1.450 para la venta, su nivel más bajo desde el 12 de diciembre.
Los contratos de dólar futuro operaron con mayoría de subas y el mercado proyecta un mayorista en torno a $1.479,5 a fines de febrero. El volumen negociado en este segmento fue de u$s258 millones.
Más ajuste en la banda y compras del BCRA
Para febrero, el ajuste del techo de la banda será de 2,8%, reflejando la inflación de diciembre. Así, el máximo del esquema ascenderá progresivamente hasta los $1.607,28 hacia fin de mes.
En este contexto, el Banco Central encadenó 20 jornadas consecutivas de compras y acumuló en enero u$s1.157 millones, el mayor registro desde febrero de 2025. La semana pasada adquirió u$s179 millones, en un escenario de mayor calma financiera.
Según estimaciones privadas, las reservas brutas llegaron a rozar los u$s46.200 millones, máximos desde 2021, antes de cerrar enero en torno a los u$s44.500 millones.
Bonos firmes y riesgo país en baja
Durante enero se consolidó un clima financiero más favorable, con bonos soberanos en dólares en nuevos máximos y un riesgo país que perforó los 500 puntos básicos, apoyado por las compras del BCRA y un dólar global algo más débil, factor que benefició a los mercados emergentes.
La política económica mantiene el anclaje cambiario como eje del proceso de desinflación y condiciones de liquidez estrictas, algo que también se vio en la última licitación del Tesoro, donde se pagó premio para absorber pesos.
Qué mira ahora el mercado
De cara a las próximas ruedas, los inversores seguirán de cerca:
-
El ritmo de acumulación de reservas del BCRA.
-
Los pagos del Tesoro al FMI, por u$s810 millones.
-
El avance del debate de reformas estructurales en el Congreso durante febrero.
Comentarios