
El dólar oficial minorista cerró este viernes a $1.440 para la compra y $1.490 para la venta en el Banco Nación (BNA). En tanto, el promedio de entidades financieras que informa el Banco Central (BCRA) ubicó a la divisa estadounidense en $1.483,19 para la venta.
En la primera semana de implementación del nuevo programa de acumulación de reservas, el BCRA adquirió u$s218 millones en el Mercado Libre de Cambios (MLC), lo que representó el 8,9% del volumen total operado. La cifra superó el umbral del 5% que la autoridad monetaria había fijado como referencia al anunciar el esquema.
En este contexto, las reservas internacionales crecieron u$s1.297 millones desde el lunes, a pesar de que en la última jornada se abonaron cerca de u$s4.300 millones correspondientes a vencimientos con bonistas privados. La mejora se explicó tanto por las compras del BCRA como por los ingresos derivados de la venta de las represas del Comahue y del Repo, utilizados para la cancelación de deuda.
Desde el Gobierno aclararon que no todos los pagos de deuda impactaron de manera directa en las reservas. “Los bonos globales necesariamente se pagan afuera y luego regresan los dólares de los tenedores locales. En cambio, los bonares se pagan en el país y solo se van los dólares correspondientes a los tenedores del exterior”, señalaron fuentes oficiales.
Según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el 9 de enero vencieron u$s1.522 millones de capital y u$s1.042 millones de intereses de los bonos globales. A su vez, el Gobierno debía afrontar pagos por u$s1.187 millones de capital y u$s462 millones de intereses de los bonares, lo que totalizó aproximadamente u$s4.213 millones.
Durante la jornada de este viernes, las compras del Banco Central ascendieron a unos u$s43 millones. No obstante, las reservas brutas retrocedieron u$s385 millones y se ubicaron en u$s44.396 millones. En términos netos, las reservas se estiman en u$s2.346 millones, de acuerdo con el cálculo del economista Federico Machado.
Comentarios