
El dólar oficial registró este martes su mayor baja diaria en casi dos meses y se alejó del límite superior de la banda de flotación, en una jornada marcada por la atención del mercado sobre la volatilidad de las tasas de interés de corto plazo. En paralelo, el Banco Central volvió a intervenir de manera positiva y cerró el día con compras netas por 55 millones de dólares.
En el Banco Nación, la cotización minorista retrocedió 5 pesos y cerró a $1.485. En tanto, en el mercado mayorista el dólar cayó $10,50 hasta los $1.457, lo que lo dejó a un 5,8% del techo de la banda cambiaria, ubicado actualmente en $1.542. Se trató de la mayor distancia respecto al límite superior del esquema de flotación en casi dos meses.
En cuanto a los dólares financieros, el contado con liquidación operó con escasas variaciones y se negoció en $1.522,41, mientras que el dólar MEP cerró en $1.487,11. Por su parte, en el mercado informal, el dólar blue se mantuvo estable y finalizó la jornada en $1.505.
Séptima rueda consecutiva de compras del BCRA
El Banco Central encadenó su séptima rueda consecutiva con saldo comprador al adquirir otros 55 millones de dólares en el Mercado Libre de Cambios (MLC). De esta manera, en las primeras ocho ruedas de enero acumula compras por 338 millones de dólares, con un promedio diario de 41 millones.
No obstante, pese a la intervención positiva, las reservas brutas del organismo monetario descendieron en la jornada en 88 millones de dólares y cerraron en 44.680 millones. La caída respondió principalmente a la baja en las cotizaciones de los activos que forman parte del balance del BCRA y no a ventas en el mercado cambiario.
Comentarios