
El diario The New York Times puso el foco en el reciente escándalo financiero y político que involucra al presidente argentino, Javier Milei, por su respaldo a una criptomoneda desconocida. Según el medio estadounidense, la moneda digital en cuestión, denominada $LIBRA, experimentó una abrupta subida de valor tras la recomendación del mandatario, para luego desplomarse rápidamente, dejando pérdidas millonarias a numerosos inversores.
El periódico destacó cómo este episodio generó una ola de críticas en Argentina y reavivó el debate sobre la responsabilidad de los líderes políticos en la promoción de inversiones especulativas. Según su análisis, legisladores de la oposición están evaluando la posibilidad de formar una comisión en el Congreso para investigar si hubo un uso indebido de información privilegiada. Asimismo, citaron a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien aseguró que muchas personas perdieron grandes sumas de dinero debido a este hecho.
“Líder argentino genera críticas tras el cráter de la criptomoneda que promovió”, titula la nota en su edición dominical. Y señala que el presidente argentino “ha provocado una tormenta política al promover una criptomoneda desconocida cuyo valor se disparó después de su respaldo y luego se desplomó rápidamente”.
Además, explican que Milei fue criticado por “aparentemente empujar a la gente a realizar inversiones arriesgadas. Su publicación inicial también generó comparaciones con el presidente Trump, quien lanzó una memecoin, $Trump, el mes pasado. Ese token subió por un tiempo y luego colapsó”.
“Una coalición de centro izquierda que se opone al gobierno libertario de Milei calificó su incursión en las criptomonedas como un escándalo sin precedentes. Otro bloque político dijo que buscaba crear una comisión en el Congreso para investigar lo ocurrido”, detalla el Times.
Para cerrar, señala que “la promoción de $LIBRA por parte de Milei fue solo la última de una serie de medidas que ha tomado en paralelo con Trump. Milei retiró a Argentina de la Organización Mundial de la Salud a principios de este mes, y su personal ha dicho que el gobierno está examinando si retirarse del acuerdo climático de París”.
Comentarios