Dólar

Dólar Oficial:$820.5 / $860.5
Dólar Blue:$1025 / $1045
Dólar Bolsa:$1024.2 / $1033.3
Dólar Contado con liquidación:$1058 / $1071.5
Dólar Mayorista:$799.65 / $839.57
Rosario

El estacionamiento medido de Rosario es más caro que el de Buenos Aires y Córdoba

Foto: Mauro Montenegro para RedBoing

Con el último aumento del estacionamiento medido de Rosario, la tarifa de la ciudad pasó a ser la más cara de las localidades importantes de la Argentina. Subdividida en tres zonas, el valor de las horas ya superan a las que entrarán en vigencia en la Ciudad de Buenos Aires a partir del 1ero de febrero de 2023 y las aplicadas en Córdoba y Mendoza. A esa cuestión se le debe sumar que en varios sectores demarcados por el sistema hay cuidacoches, generando un doble gasto para los automovilistas.

La licitación ganada por la empresa Tránsito Rosario S.A por segunda vez en diciembre de 2017, en un vínculo que tendrá vigencia por “ochenta y cuatro meses, contados a partir de la fecha del acta de iniciación de la explotación por parte del adjudicatario, con opción de prórroga por parte de la Municipalidad, de hasta treinta y seis meses, en idénticas condiciones a las establecidas, cuando se constatare el cumplimiento de los requisitos previstos en el presente pliego y la aprobación del Concejo Municipal de Rosario”, según el pliego de bases y condiciones. 

La Municipalidad de Rosario dispuso que a partir del 2 de enero de 2023 se actualizaran las tarifas, luego que durante la pandemia el estacionamiento medido quedara sin vigencia por algunos meses.

Con un máximo de 3 horas para dejar el auto, en total, en Rosario están alcanzadas por el estacionamiento medido 509 cuadras, delimitadas por : Zona A (93 cuadras, delimitadas por Bv. Oroño – Urquiza – Corrientes – San Juan (NO incluida) + Ricardone + Mitre 1000 + Sarmiento 1000); Zona B (153 cuadras, ubicadas entre Alvear – Catamarca (NO incluida) – Juan Manuel de Rosas – 9 de Julio (NO incluida); y Zona C (263 cuadras, comprendidas entre Alvear – Cochabamba – Juan Manuel de Rosas – 9 de Julio + Catamarca – Alvear – Av. Belgrano (NO incluida) – San Martín).

La actualización de los valores parte desde un ratio y es establecido por el Poder Ejecutivo, siempre considerando que al ser pública la tarifa termina teniendo un “componente político”. De ese modo, se establecieron los siguientes precios: 

  • Zona A: 1 hora $129 – 2 horas $160 – 3 horas $192
  • Zona B: 1 hora $107 – 2 horas $133,7 – 3 horas $160,5
  • Zona C: 1 hora $85 – 2 horas $106,2 – 3 horas $127,5

Rosario, la más cara

En la ciudad de Buenos Aires, su jefe de Gobierno dispuso semanas atrás una suba en los precios del estacionamiento medido que entrarán en vigencia desde el 1ero de febrero. “La actualización de tarifas propuesta tiene que ver con adecuaciones que son necesarias para el funcionamiento de los servicios. Para asegurar su operación, su mantenimiento, y también sostener el salario de los trabajadores. Estos servicios tienen costos fijos que se adecúan periódicamente de acuerdo a la inflación. El contexto inflacionario del país afecta a distintos insumos del sector como combustible, seguros, verificaciones y también los salarios de los trabajadores”, destacaron desde la CABA. Así, pasaron de $45 la primera hora a $81, y se estableció un formato progresivo en el que las 2 horas cuestan $105,3, las 3 horas $136,9, y a partir de las 4 horas, $178.

Córdoba capital también sufrió un aumento recientemente. En julio de 2022 se dispuso que valga $60 la hora, con un fraccionamiento por minuto pasada la media hora para prorratear en base al tiempo estacionado que tuviera el vehículo.  Desde la intendencia de Martín Llaryoras afirmaron que la suba “no se aplicaba desde el pasado 1 de febrero de 2021, es decir pasaron más de 17 meses sin que el precio se modifique”.

Mendoza, en tanto, cuenta con un servicio distinto en el que se suprimió el estacionamiento medido y se incluyó en la actividad a los cuidacoches. Estos cuentan con vales que se les venden a los automovilistas a un costo de $40 pesos la media hora. La recaudación se reparte entre la Municipalidad y el trabajador, en un intento por formalizar la actividad. 

Nuevos proyectos y quejas en el Concejo

En noviembre pasado, la bancada de Ciudad Futura presentó un proyecto en el Concejo de Rosario con el objetivo de adoptar el mismo sistema que en Mendoza. Su idea era suprimir el estacionamiento medido y en las 509 cuadras que se encuentran reguladas, adoptar el uso de “trapitos” y vales

“Terminaríamos con la licitación privada del servicio, que no le da ningún beneficio a la ciudad, y le daríamos ese trabajo que está haciendo una máquina que recauda para una empresa privada a un cuidacoches debidamente registrado. Queremos que en cada cuadra donde funciona el estacionamiento medido haya uno, con su correspondiente identificación, y que se fije una tarifa como hay ahora, de la cual una parte vaya como un salario complementario al trabajador y la otra al Municipio”, afirmó el concejal Juan Monteverde en diálogo con RedBoing.

Foto: Fátima Grosso para RedBoing

Por su parte, el edil de Juntos por el Cambio Carlos Cardozo remarcó la necesidad de tener estacionamiento medido “por la rotación vehicular en zonas comerciales” y dejó en claro que no acompañarán la regulación de los cuidacoches en las zonas donde se aplica este sistema. “La empresa Tránsito Rosario S.A incumple el pliego aprobado en 2017 sobre aspectos de tecnologización, pero no se puede dejar de lado la pandemia y cómo los afectó”, afirmó. Durante varios meses el movimiento en el centro de Rosario fue reducido, sumado a que por disposición municipal se dejó de cobrar el canon a los automovilistas.

Sin embargo, ya en 2019 había reclamos por la falta de modernización, como la demarcación de los boxes o la inclusión de distintos medios de pago en los parquímetros. Además, se debía incorporar un sistema de información de ocupación y disponibilidad en tiempo real para conocer los lugares libres para estacionar.

Cardozo también señaló que la empresa tiene inspectores que controlan el uso del servicio y ponen multas a quienes incumplen con el pago debido. Esas infracciones deben ser cobradas por el Tribunal de Faltas y casi la mitad no se abonan.

Comentarios

5