
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, inauguró este jueves un nuevo Punto Abre en el barrio Puente Negro, en la intersección de Washington y Rauch. El espacio forma parte de una iniciativa conjunta entre el Plan Abre —del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano— y la Municipalidad de Rosario, pensada para que los vecinos y vecinas cuenten con un lugar de encuentro donde participar, impulsar proyectos y acceder a derechos mediante el trabajo articulado de equipos provinciales y municipales.
“La calle se volvió a llenar de gente buena”, afirmó el gobernador en la inauguración. El edificio, que demandó una inversión superior a los $ 519 millones, se convertirá en un lugar de encuentro y participación para los vecinos. Durante el acto las organizaciones del lugar valoraron el avance.
En el transcurso de la actividad, Pullaro sostuvo: “Rosario tuvo muchos problemas de violencia y de delitos, que hizo que la gente buena se tenga que terminar escondiendo porque las personas malas habían tomado las calles. Nosotros tomamos un compromiso muy claro, que fue devolverle la paz y la tranquilidad a esta ciudad”.
“No decimos con esto que el problema está terminado, pero sí que lo hemos encaminado. Eso no fue solo por la presencia policial y el orden en el servicio penitenciario, sino que también fue gracias al trabajo conjunto con las instituciones intermedias. Terminando la etapa de pacificación, viene la etapa de la reconstrucción y obra pública. Por eso me emociona cuando vecinos y vecinas me dicen: la cosa está cambiando, podemos salir a tomar mates a la vereda. La calle se volvió a llenar de gente buena. Ahora viene la etapa buena porque volvió Rosario”, afirmó Pullaro.
El edificio inaugurado cuenta con más de 330 metros cuadrados cubiertos y una inversión total de $519.539.978. En su interior dispone de salas para primera y segunda infancia, oficinas administrativas y cocina, además de un espacio al aire libre pensado para la recreación y el encuentro.
El gobernador detalló que “las inversiones más importantes que tuvo la ciudad en esta gestión fueron en seguridad pública, las estaciones policiales, las cárceles nuevas y tecnología”. “En enero vamos a presentar Lince, que es un sistema de monitoreo inverso que no hay en el mundo. Además estamos con las obras en la costa y el Parque España; se arregló el casco histórico, el entorno urbano y vamos a mejorar distintas plazas junto con la Municipalidad. Va a quedar hermoso el paseo que va desde el Parque España con la obra del muelle a lo que es la Fluvial” siguió.
“Estamos haciendo las obras de las avenidas Ayacucho y Rouillón y los estadios, microestadios, piletas, pista de atletismo y villas para los Juegos Suramericanos. Son inversiones que el año que viene nos van a coronar como la capital del deporte en Argentina. Eso es lo que queremos, que volvamos a ganar el espacio público”, finalizó el gobernador.
La ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, destacó la “posibilidad de vivir con tranquilidad y disfrutar del barrio. Lo más importante de este espacio es lo que vamos a hacer adentro, porque vamos a cobijar a niños, niñas, adolescentes y personas mayores”.
Por su parte, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, explicó que “esta obra había sido licitada pero la empresa adjudicataria no lo quiso realizar por la inseguridad y las amenazas que recibían. Pero esta ciudad se recuperó porque tenemos un gobernador firme y este barrio tiene una red enorme de gente que nunca aflojó”.
Comentarios