Dólar

Dólar Oficial:$1425 / $1475
Dólar Blue:$1510 / $1530
Dólar Bolsa:$1499.5 / $1501.5
Dólar Contado con liquidación:$1525 / $1527.4
Dólar Mayorista:$1448 / $1457
Mundo
ENVIADA ESPECIAL

El féretro de Isabel II emprendió su cortejo fúnebre desde Balmoral hacia Londres

Los restos de Isabel II, la monarca más longeva del Reino Unido, salieron del castillo de Balmoral, en Escocia, donde falleció el jueves pasado a los 96 años, para recorrer varias localidades hasta llegar a Edimburgo, en el inicio de un cortejo que permitirá a los británicos y visitantes despedirse de su reina.

Laura Lezcano, enviada especial del Grupo Boing al Reino Unido, dio cuenta de la organización en inmediaciones al Palacio de Buckingham para que los visitantes se puedan aproximar a presenciar lo que es el paso de mando del reinado a Carlos III y dejar sus flores. En ese marco, detalló que las banderas fueron atadas con sogas negras para que no flameen, en señal de luto.

Por otro lado, destacó la llegada del nuevo rey al palacio y la ebullición del público presente. El funeral de Isabel II se realizará el lunes 19 de septiembre en Abadía de Westminster en Londres, donde será llevado el féretro el miércoles desde el Palacio de Buckingham.

Además del deceso de la Reina y la proclamación de su hijo como el nuevo rey Carlos III, también captó la atención de la prensa la reaparición de los príncipes Guillermo y Enrique, al lado de sus esposas Catalina y Meghan.

Los preparativos para recibir el féretro de Isabel II no cesaron en Escocia desde su deceso el jueves pasado, cuando veraneaba en su residencia privada.

“El público tendrá la oportunidad de ver el coche fúnebre real y presentar sus respetos en actos cívicos a su paso”, precisó el Gobierno autónomo escocés. El féretro reposará en la sala del trono del palacio, antes de ser trasladado mañana a la cercana catedral de Saint Giles, donde permanecerá hasta que el martes un avión lo transporte a Londres, acompañado por su hija la princesa Ana.

El primer funeral de Estado desde el del ex primer ministro Winston Churchill en 1965 tendrá lugar el 19 de septiembre ante decenas de líderes mundial. El nuevo monarca, Carlos III, de 73 años iniciará mañana en Escocia su gira por el Reino Unido para asistir a una sesión de condolencias en el Parlamento escocés, uno de los emotivos tributos que los políticos pronuncian en los últimos días.

En paralelo, hoy, el nuevo rey fue nombrado formalmente monarca de Australia y Nueva Zelanda, en sendas ceremonias oficiadas por las autoridades locales. En Canberra, el gobernador general David Hurley proclamó a Carlos III como rey de Australia “por la gracia de Dios”.

En una ceremonia similar en Wellington, la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, alabó al nuevo monarca por su “afecto” al país y haber “demostrado de manera consistente su aprecio profundo por nuestra nación”. Canadá, en tanto, celebró ayer la ceremonia de proclamación de Carlos III en la residencia oficial del gobernador Rideau Hall, con la presencia del primer ministro Justin Trudeau, entre más.

Comentarios

5